El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. En este día de lucha es importante recordarnos lo mucho que hemos logrado y todo el camino que nos falta por recorrer.

El Día de Acción Global para el acceso al Aborto fue convocado por feministas latinoamericanas en 1990 y es recordado desde entonces como un día de protesta para las mujeres y otras personas con la capacidad de gestar. Aquí te contamos la historia detrás de la fecha, los logros, los obstáculos y te decimos cómo puedes participar y apoyar tanto este día como el resto del año en la batalla por el derecho a decidir.

¿Cómo comenzó el 28s?

Como resultado del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se estableció un día específico para marchar y concientizar a más personas sobre la importancia de legalizar la práctica del aborto. La finalidad, entre otras, fue evitar el encarcelamiento de personas que abortan y la muerte a causa del aborto clandestino.

Este movimiento se extendió más y más, año con año, y lo que comenzó con marchas en naciones de América Latina, también se conmemora en el resto del mundo. Así, cada 28s desde hace treinta años, miles de mujeres y personas gestantes se movilizan para exigir la despenalización del aborto, el acceso al aborto seguro y gratuito y el fin del estigma y criminalización hacia quienes deciden abortar.

¿Ya viste? Campaña busca reducir los embarazos de adolescentes

Los logros de la lucha por el aborto en América Latina hasta hoy

Debido a la lucha de los movimientos de mujeres y de las disidencias de género, en años recientes han aumentado las discusiones sobre la salud sexual y reproductiva. De este modo, cada vez existe una mayor compresión en cuanto a los derechos sexuales como derechos humanos.

Hoy en día es legal abortar en casi todos los países del mundo, pero sólo bajo ciertas condiciones: si la persona fue víctima de violación, si el embarazo pone en riesgo su vida, si el embarazo no es viable o si es resultado de incesto. Éste es el caso de muchos de los países de América Latina. La interrupción voluntaria del embarazo solamente es legal actualmente en Cuba, Uruguay, Guyana, Guayana Francesa y, más recientemente, Argentina.

En México, por otro lado, es legal abortar en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz y es inconstitucional penalizar el aborto; tal como fue declarado por la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) el 7 de septiembre del 2021. Con este fallo, estamos en camino a la liberación de todas las mujeres y personas gestantes que enfrentan procesos jurídicos por interrumpir sus embarazos.

¿Qué busca el movimiento?

  1. Que el aborto esté fuera de los códigos penales.
  2. Que se regule como un derecho de todas las mujeres y personas gestantes el interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
  3. Que el aborto sea accesible para todas las personas que lo necesiten sin importar su situación socioeconómica o el lugar donde residan.
  4. Que la educación sexual proporcionada en las escuelas sea íntegra y libre de prejuicios sexistas, homofóbicos o religiosos.
  5. Que se eduque sobre el uso de anticonceptivos y estos mismos sean proporcionados con facilidad a quienes decidan usarlos.
  6. Que la maternidad sea libre y deseada en todos los casos.

¿Cómo puedes participar en el movimiento?

  1. Asiste a las marchas si te es posible.
  2. Manifiéstate en línea. Recuerda que puedes seguir los # del movimiento y participar de manera activa en la discusión.
  3. Escucha las experiencias de quienes han abortado y respeta sus historias.
  4. Difunde el trabajo de asociaciones que luchan por la causa y si puedes, dona.

Mira acá: Tenemos que hablar del aborto