En México cada día ocurren mil nacimientos en que las madres son adolescentes de entre 15 y 19 años; tan solo en 2020, se estima que 17.4 por ciento de los nacimientos serán de mamás en esas edades.

Las y los chavos hoy tienen autonomía y acceso a mayor conocimiento sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como de los riesgos, cuidados y el impacto de un embarazo a temprana edad.

Para apoyarles a tomar decisiones libres e informadas, el Consejo Nacional de Población (Conapo) presentó la segunda fase de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea), con la campaña de comunicación “¡Yo decido!”.

Durante la presentación de esta estrategia, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, invitó a madres, padres, educadores y personal de salud a proteger y escuchar a las niñas, a “que confíen en ellas, sobre todo en lo que ellas les dicen, comentan y platican, y que las apoyen y se denuncie siempre que haya esta necesidad”.

“¡Yo Decido!” es una campaña que le habla directamente a chavas y chavos para darles información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, así como herramientas para planear su futuro.

Por ejemplo, este cuaderno tiene información útil y recomendaciones en torno a métodos anticonceptivos, relaciones afectivas y de noviazgo igualitarias, e identificación de señales para prevenir violencia sexual y de género. Después de leerlo, las personas más jóvenes tendrán más datos para tomar decisiones libres, informadas y responsables.

Si te das cuenta, algo muy importante de esta comunicación es que no está dirigida solo a adolescentes de zonas urbanas, sino que también tiene mensajes para audiencias rurales e indígenas, con un enfoque intercultural.

Si eres mamá o papá de una o un chilango de esta edad, también puedes informarte y participar.