Ya no hay pretexto: la emergencia climática y, ahora, la pandemia de COVID-19 nos obligan a repensar nuestros estilos de vida. Bajo esa premisa y la convicción de una vida sustentable y 100% libre de crueldad animal, surge Vegan Express, un servicio de bicimensajería con causa en la Ciudad de México.

“Vegan Express Bicimensajería es una colectiva de bicimensajerxs que surge como un proyecto de movilidad, distribución y logística de envíos dentro de la Ciudad de México, una de las ciudades con más tráfico y caos vial en el mundo”, dijeron a Chilango los creadores del proyecto, Azul y Tayén.

Para respaldar al barrio, presentamos #LléveleLlévele

Foto: Vegan Express/Instagram

En medio de la pandemia de coronavirus, el encanto de Vegan Express en comparación con otros servicios o aplicaciones de envío es que su prioridad es el trato personal, flexible y directo con cada cliente que solicita un servicio; además de que son un proyecto de movilidad 100% sustentable. Ellos trabajan principalmente con algunos restaurantes veganos y locales de productos orgánicos y sustentables; sin embargo, también pueden atender otras necesidades de envío previamente acordados, incluso de gran volumen, “cualquier cosa que pueda transportarse en bicicleta”.

Recicletas: arman bicis para regalarlas a médicos y enfermeras

Algunos de los restaurantes con quienes tienen alianza para envíos de comida: Fat Vegan, Na Tlali, Salvaxe, La Pitahaya, Alcachofa y Romero, Veganisimo. Tiendas: Puro Amor y Green Paradise. Productores locales: Pizca de Amor, Postre Vegannisimo, Postres Dandelion, Lumabakehouse e Ika Iku.

Si bien Vegan Express no es un servicio nuevo, pues comenzaron a operar agosto de 2019, durante esta pandemia han reafirmado su objetivo principal: “generar o posibilitar formas alternas de economía; es decir, en la necesidad de generar redes de producción-distribución-consumo que sean más ecológicas, locales, solidarias y conscientes”.

“A partir de la contingencia sanitaria del COVID-19, Vegan Express Bicimensajería tomó conciencia de que una de las formas de mantener activas las redes de economía y distribución local era a partir de la bicicleta”. La bicicleta es uno de los medios que las autoridades sanitarias han recomendado para movilizarse en caso de que sea necesario; en lugar del metro o metrobús, por ejemplo.

Comida vegana en CDMX: una guía grasabrosa 

Para Vegan Express mantenerse activo durante esta contingencia sanitaria representa una gran oportunidad para crecer el servicio de bicimensajería local y, sobre todo, para apoyar tanto a los negocios locales en la distribución de sus productos durante esta pandemia, como para apoyar a las personas que permanecen en resguardo dentro de sus hogares para que sus alimentos o productos les lleguen hasta su domicilio sin contratiempos. Obviamente, adoptando todas las medidas de higiene y seguridad sanitaria recomendadas por las autoridades en salud

Azul y Tayén

Cómo funciona Vegan Express Bicimensajería

El contacto se puede hacer mediante sus redes sociales, Instagram y Facebook, o directamente a través de WhatsApp (5535157887), donde se registran las solicitudes de los envíos al momento. “Cuando un cliente nos contacta se le pide que nos mande el ‘lugar de origen’ y el ‘lugar de destino’. A partir de esa información, y sabiendo qué es lo que se envía, al momento se le costea el viaje al cliente sin ningún compromiso, y ya el cliente decide sí acepta el servicio o no”.

Foto: Vegan Express/Cortesía

El costo del servicio se calcula basado en los kilómetros que tendrá que recorrer el bicimensajerx. Los servicios de envío funcionan de dos maneras: los programados (acordados al menos con cuatro horas de anticipación) y los express, cuya recolección y envío se hace entre los 30 y 50 minutos —varía según la localización de origen y destino—.

¿Cuál es la diferencia entre Vegan Express Bicimensajería y otros servicios o apps de envío?

Las bicimensajerías han surgido en varias ciudades del mundo —Berlin, Paris, Quito, San Francisco, Bogotá, por ejemplo— como una una alternativa sustentable y ecológica frente a los servicios de mensajería motorizados.

En el caso de Vegan Express, funciona como una cooperativa de bicimensajerxs. “La estructura interna de la bicimensajería se maneja como una asociación voluntaria desarrollada con los fines económicos de generar ganancias a partir de la logística y distribución de envíos. También se maneja como cooperativa en el sentido de que en su mayor proporción las ganancias de los mensajerxs se quedan para ellos mismos; es decir, lxs mensajerxs ganan el dinero que pedalean (…) Algunos envíos se toma un porcentaje para reinvertirlo en la bicimensajería, de tal manera que exista un cierto fondo para emergencias o contratiempos”.

La ventaja de ello es que no hay intermediario y, por ende, no hay costo extra tampoco para las tiendas o restaurantes -como ocurre para las apps-. 

Además, uno de los principales diferenciadores de Vegan Express Bicimensajería es que se enfocan principalmente en la distribución de alimentos veganos y productos orgánicos, fabricados o preparados de forma local y artesanal.

  • Redes sociales: Instagram
  • Teléfonos: 5549300477 y 5535157887