#TortasPaLaBanda: Así se puso el primer Tortatlón para salvar a la Tortería Robles

Comer tortas por una buena causa.

tortas robles del Centro
Foto: Jessica Zausa

Las Tortas Robles del Centro han visto los años pasar con un dejo de injusticia para los lugares de tradición y familia, que poco a poco desaparecen ante la gentrificación. Pero esta emblemática tortería —que calma el antojo de vecinos, oficinistas y turistas con sus tortas de queso de puerco, pastel de pollo y quesillo— se niega a desaparecer.

Este miércoles, decenas de personas llegaron a las Tortas Robles del Centro con muchas ganas de una torta ¡gratis!, pero también por una buena causa: luchar contra el cierre de esta tortería fundada hace 60 años, y que está amenazada porque el lugar en donde se ubica fue vendido.

Las Tortas Robles del Centro, el Café Denmedio y el Café Trevi están a punto de desaparecer

Alejandro Robles fundó las Tortas Robles del Centro hace 60 años. Él era un fotógrafo que tenía como lema de vida apoyar a la gente pobre; siguiendo sus ideales, abrió un local con el platillo mexicano más noble, la torta, que bien puede estar en un patio escolar, un viaje familiar, un mitin o alimentando a miles de voluntarios que quitan los escombros de un terremoto.

También checa: Cómete unas de milanesa gratis y salva a esta legendaria tortería

No vendía tortas de jamón porque decía que esas eran para ricos, solamente despachaba de queso de puerco, pastel de pollo y quesillo, cuenta Gabriel a Chilango. 

Gabriel es un trabajador de la tortería y, como el resto de la familia, no sabe qué le depara al negocio ubicado en el Edificio Trevi, el cual fue vendido a un grupo de inversionistas que –según un comunicado del grupo vecinal 06000– planean construir ahí un coworking, un hotel boutique y restaurantes.

“El edificio de Colón número 1, conocido por vecinos como el Edificio Trevi, fue vendido y se busca expulsar a todos sus habitantes, sin reconocerles el derecho al tanto o el derecho de prórroga, lo cual les permitiría seguir rentando o comprar los espacios que han arrendado durante años”, indicó el grupo.

“Ya sabe cómo son los ricos, ellos mandan”, agrega Gabriel mientras deshebra quesillo.

El tortatlón para salvar a la Tortería Robles del Centro

Foto: Jessica Sauza

La guerra aún no está perdida, las Tortas Robles del Centro, la plataforma vecinal 06000, Culinary Backstreets, locatarios y vecinos del edificio Trevi han dicho que darán lucha hasta el último aliento con tal de salvar cada uno de los locales de comida y la vivienda de varias personas.

Este miércoles 5 de septiembre organizaron el primer tortatlón, en el que durante una hora regalaron tortas a la gente con el único requisito de usar el hashtag #TortasPaLaBanda. El objetivo: visibilizar el problema. Y ojo: prometieron que seguirán organizando eventos para rescatar su patrimonio.

“Imagínate el día que haya que sacar todo, ese día lo vamos a sentir más, eso es lo nostálgico, que vamos a extrañar a la gente”, dice Gabriel, mientras suena de fondo una porra para la Tortería Robles del Centro: “A la bio a la bao, a la bin bon ba, Tortería Robles, Tortería Robles, ra ra ra”.

Foto: Jessica Sauza

“A la gorra ni quien le corra y a la torta pues tampoco”, dice Carlos, un profesor y asiduo cliente de la tortería por su gran sabor y precios económicos, y que este miércoles se unió al tortatlón.

Vecinos, turistas, medios de comunicación, jóvenes, adultos y transeúntes hicieron fila por su torta, la cual fue un regalo de los miembros de la plataforma vecinal 06000 y Culinary Backstreets, quienes solos buscan que se difunda el problema, que se haga ruido en redes y se difundan las peticiones: que el Fideicomiso del Centro Histórico salvaguarde de los intereses inmobiliarios y económicos a la Tortería Robles y demás locales del edificio Trevi.

Que no todo sea por las tortas gratis, para apoyar también puedes ir al local y postear una foto con su hashtag #TortasPaLaBanda, así podrás hacer ruido y evitar que esta tortería desaparezca

Nos despedimos de las Tortas Robles del Centro esperando volver pronto por una de queso de puerco o de quesillo con harto aguacate, sabiendo que todo se arregló y no habrá que despedirnos de ellas.

Foto: Jessica Sauza

Tortería Robles del Centro

Dónde: Cristóbal Colón 1 D, Centro Histórico
Horario: lunes a domingo de 12:00 a 19:00
Costo: $20–$40

También checa: Échate una torta cubana en media hora y no pagas la cuenta