bajel-cocina-hecha-con-fermentos-e-ingredientes-mexicanos
Amaury Andrade

23 de enero 2020

Bajel: cocina hecha con ¡fermentos e ingredientes mexicanos!

El piso 13 del Hotel Sofitel México aguarda una de las mejores aperturas del año.

Por: Amaury Andrade

Conoce el proyecto gastronómico de Sofitel México: restaurante Bajel. Un espacio dedicado a la comida mexicana contemporánea. Donde el ingenio y la irreverencia de un nuevo cocinero (Luis Escamilla) nos lleva a experimentar una novedosa propuesta gastronómica en la ciudad, hecha a base de ¡fermentos e ingredientes mexicanos!

Restaurante Bajel: cocina irreverente en el nuevo hotel de la ciudad

Sofitel México, la marca de lujo de hotelería francesa, por fin abrió sus puertas en México. Con el llegaron nuevos proyectos de alimentos y bebidas. Cytizen, el bar con la mejor vista al Ángel de la Independencia es muestra de ello. Pero no todo se queda en coctelería, en el piso 13 se ubica un proyecto gastronómico (liderado por el joven Chef Luis Escamilla), que promete consagrarse como favorito en la ciudad. 

RESTAURANTE BAJEL
Foto: Cortesía Bajel

También puedes leer: Galanga, brillantes sabores tailandeses que te hacen feliz

La propuesta de Restaurante Bajel

En esencia el restaurante Bajel abrió sus puertas bajo el lema de ser una “unión” entre Francia y México. Pero Luis Escamilla (chef del proyecto) tomó la cocina y la moldeo a su gusto. Tiene el derecho de hacerlo, su trayectoria (corta, pero destacada) en restaurantes como Biko, Dulce Patria, Aramburu (Argentina) y Daniel Berlin Krog (restaurante sueco, recientemente galardonado con dos estrellas Michelin), lo avalan.

Cierto es que aquí uno no acude a darse un “atracón” sino a disfrutar la comida —darse un gustito de vez en cuando—. Su menú degustación es buena excusa para hacerlo (los hay de tres, cinco y siete tiempos). En el darás un recorrido no por platillos, sino por ingredientes y técnicas.

Cada plato es elaborado con base en fermentos —kombucha, kefier, hidromiel, tepaches o más de 100 distintos que tienen disponibles en su taller—, encurtidos o ingredientes mexicanos endémicos —hormigas chicatanas, escamoles, totoaba, ajo negro, lengua, mollejas, camote, huitlacoche o xoconostle—. Una experiencia sensorial sin precedentes en la ciudad.

RESTAURANTE BAJEL
Foto: Cortesía Bajel

Lo rifado

La propuesta es sin duda alguna lo rifado del lugar. Este es un espacio donde la experimentación y el ingenio se fusionan. Luis Escamilla y su equipo de cocina están haciendo una revolución de la tendencia restaurantera en los hoteles de la ciudad sin siquiera notarlo, ¿cuál es esta?No solo servir para turistas. Sino para comensales locales emocionados de descubrir una nueva visión de la comida mexicana.

Olvidarse de las tortillas, los tacos, los ceviches y tiraditos y darle un valor al ingrediente y potenciar su sabor en cocina. Además de mezclarlos con técnicas de cocina "nórdica", donde el uso de fermentados y encurtidos es constante.

Lo inolvidable 

Un platillo resalta del resto por su sencillez y destacar el ingrediente. Nombrado simplemente como Kombucha, es un platillo compuesto por jitomate, pitiona y mucha kombucha hecha en casa —fermentada por más de 5 meses—. Es reflejo de lo que es Restaurante Bajel una sorpresa. Donde gracias al uso de fermentos descubres sabores distintos en cada bocado.

No te preocupes si no lo encuentras por el "cambio de menú", seguro la cocina de Bajel te sorprenderá con un nuevo ingrediente y fermento que seguro desconocías.

Restaurante Bajel

  • Tipo de Comida: mexicana contemporanea
  • Dónde: Hotel Sofitel (Paseo de la Reforma 297, Piso 13, Col. Cuauhtémoc)
  • Horario: lun–sáb: 18:00 a 23:00 
  • Costo: $$$ ($700–$1,000)
  • Accesibilidad: sí
  • Pet-friendly: no
  • reservaciones: necesaria, al 55 8660 0596

También puedes leer: Los 120 mejores restaurantes de México en 2020 (según la Guía México Gastronómico)

tu-ru-ru-reducen-velocidad-en-tramo-de-la-linea-b-del-metro

Tu...ru...rú: reducen velocidad en tramo de la Línea B del Metro

El Metro de la CDMX informó que la velocidad en la Línea B disminuyó considerablemente; específicamente de San Lázaro a Buenavista.

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+