La sabrosura versátil de la comida mexicana da para todo, se arriesga, se mezcla y trasciende las normas establecidas para crear fusiones atrevidas pero riquísimas. Así es la Levanta Muertos. Un pan de muerto dulce con frijolitos, chilaquiles picosos y carnitas o barbacoa o huevo. ¿Lo probarías?

Si de plano eres un purista de la comida o te da un no sé qué entrarle con todo a la combinación de alimentos que crees es un sacrilegio combinar palomitas de mantequilla con palomitas de caramelo, quizás éste platillo chilango no sea para ti.

En cambio, si te das uno que otro gustito combinando alimentos dulces y salados, seguro este pan de muerto elevará tu paladar a otro mundo.

pan muerto chilaquiles

Eso sí, está pensado mucho más para crudear, por lo que si llevas una cruda marca diablo, seguro se te pasa con este remedio picosón.

Te podría interesar: ¿¡Tamal + chilaquiles!? Probamos el ‘guajolotongo’ y así nos fue 🦃🤤

El ABC del pan de muerto dulce con chilaquiles

Aquí no hay medias tintas, el pan de muerto es el dulce, el de sabor a mantequilla que se antoja para el frío con un café o un chocolate caliente, solo que en esta ocasión no será así.

Los frijolitos son refritos, frijoles de la casa, del restaurante Mal de Cruz a cargo de Tefas Buendía, potosina que vive desde hace 10 años en nuestra bella chilangolandia.

La clave está en los chilaquiles. Aquí depende del gusto de cada quien, ya sea que los pidas bien aguados o crujientes. El punto es que son picosos para sobrevivir a cualquier cruda o un simple antojo.

Lo siguiente seguramente será un contraste y te explotará sí o sí la cabeza. Elige entre tres proteínas, ya sea huevo revuelto o estrellado, carnitas o barbacoa.

Si nos preguntas, la versión con huevo no es nuestra favorita, pero la de carnitas… ¡Uf! Combo ganador. Algunos dicen que la opción con barbacoa es sublime, pero la neta, la neta, somos de los que prefieren mantener la barbacha clásica en su tortillita con salsita verde. ¡Uhlala!

¿Qué sería de unos chilaquiles sin crema, queso y su cebollita? Aquí en Mal de Cruz no se escatima en ello, la chef Buendía le pone una buena porción de ambas cosas. Su cebolla morada en limón es el santo grial que eleva el sabor del platillo completo.

Y para terminar, no hace falta nada más que cerrar la tapa del pan de muerto y emplatar para darle su toque final: la salsa de jitomate.

pan de muerto chilaquiles

Ya sea que prefieras la clásica salsa de la casa con un estilo de torta ahogada o que se haga una salsa especial más picante con chile de árbol (todo dependerá de tu nivel de crudez). El chiste es que vaya remojada.

Checa también: ¿Jalas? Crean brochetas de chilaquiles en este restaurante chilango

¿Cómo nació esta atrevida y rara combinación?

En entrevista para Chilango, Tefas Buendía contó que la idea comenzó un día cualquiera, mientras pensaba en uno de sus gustos culposos, el pan de concha con frijoles. Un manjar de los dioses que se come en Veracruz y que en otros lugares le hacen el feo precisamente por lo extraño de la combinación.

Así, con la llegada de la temporada de Día de Muertos, se le ocurrió intentar una locura culinaria basándose en el pan de concha con frijoles con un giro distinto: pan de muerto y chilaquiles.

La opción se incluyó en el menú y es la sensación en el local ubicado en la Puebla número 26 de la Roma en la delegación Cuauhtémoc.

¿Con qué bebidas acompañar el pan de muerto con chilaquiles?

La lista es interminable, pero si quieres una recomendación la bebida perfecta para acompañar el pan de muerto con chilaquiles es una buena caguamita o una cerveza con clamato preparado de la casa con todas las salsas, limón, clamato y un delicioso chamoy especial de cereza.

Si definitivamente no quieres entrarle al pan de muerto con chilaquiles, en Mal de Cruz hay otras opciones como torta ahogada con carnitas, las enchiladas potosinas, chilaquiles clásicos, molletes y más.

Dónde: Mal de Cruz. Puebla 26, La Romita, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX.

Cuánto: Platillos desde 100 pesos. Bebidas desde 30 pesos. La levanta muertos (pan de muerto con chilaquiles): 150 pesos.

pan de muerto chilaquiles

¿Te animas a entrarle al pan de muerto con chilaquiles o te da mello? Oye, pero antes de que te vayas, también échale un ojito a: De chela a conito, estas son las preparaciones más raras de pan de muerto.