Bienvenidos a nuestro especial de comida callejera, una guía con los mejores changarros donde hemos encontrado comidas espléndidas a pie de banqueta. Huesitos El Güero es parte de la colección 2019.

Taquitos de hueso: ¡solo en Ciudad de México! Los huesitos son uno de esos antojos de barrio chilangos populares y queridos hasta el tuétano. Para mí, es como la adaptación defeña de las carnitas: son costillas y espinazo de cerdo fritos en manteca, con mucho sabor. Acá te presento Huesitos El Güero, uno de los clásicos para comer huesitos.

En la Ciudad de México puedes encontrar una variedad increíble de garnachas y antojitos. Dudarías de su existencia por su extrañeza e inusuales presentaciones, hasta que alguien te los presenta. Tenemos, por ejemplo, las gorditas ahogadas —de “Arabronx”—, los esquites con tuétano o los helados de pulque —en un bajo puente de Tlalpan—. Ahora te presentamos los huesitos.

¿Qué son los huesitos?

La primera vez que escuché hablar de los huesitos me pareció un platillo nada novedoso, pues no son más que espinazo y costillas de cerdo fritos en manteca… “una versión chilanga de las carnitas”, pensé. En ellos no hay nana, buche ni nenepil, tampoco tacos de surtida ni quesadillas de sesos, pero al final es cerdo confitado en manteca. Todo cambió al momento de dar la primera mordida.

También checa: Los 30 lugares esenciales para comer en Iztapalapa 

El encanto de los huesitos radica en su combinación y simpleza: un trozo de carne de cerdo frito, con jugo de limón, cebolla y cilantro, acompañado de una salsa roja de chile de árbol seco y jitomate —que hace enchilar hasta al más valentón—. Eso es todo. Puro sabor.

En la forma de comer los huesitos se encuentra mucho de su sabor y su encanto: con las manos. Comer con las extremidades es en cierto modo primitivo, pero hay un disfrute que no se puede tener al usar cubiertos y servilletas. Quizá por eso amamos los huesitos.

Uno de los mejores lugares para probar esta delicia son los Huesitos El Güero, local con 25 años de experiencia. Se ubica en la esquina de Oriente 95 y la avenida Congreso de la Unión, acá las ollas con manteca hirviendo atraen a garnacheros a todas las horas del día. Los puedes pedir en ordenes: de 5 huesitos ($30) 7 huesitos ($40), 9 huesitos $50… y así hasta el infinito.

Huesitos El Güero

Dónde: Oriente 95 3033, Col. Mártires de Río Blanco

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 00:30

Costo: $25–$60

También checa: Los 50 lugares esenciales para comer rico en CDMX