Las lluvias ya están sobre nosotros. Enloquecen el tránsito e inundan avenidas pero también multiplican –y abaratan– los deliciosos hongos silvestres que crecen bajo el rocío en los bosques templados de la ciudad y alrededores. Aprovecha la temporada y lánzate al Festival de Hongos Silvestres 2019 de Los Danzantes. Hay un menú especial sabrosísimo que vale la pena probar.

Hongos: temporada de lluvias

Esta es la primera vez que el restaurante Los Danzantes, en Coyoacán (que cada año ofrece un festival de bichos) lanza un menú especial de la temporada de hongos silvestres. Fue creado por el chef Omar Díaz con la idea de hacer de los hongos –provenientes del Estado de México, Oaxaca y Puebla– el ingrediente protagonista. El resultado es este festival de hongos silvestres 2019 con platos creativos, potentes y exquisitos. Checa el menú para que se te antoje:

Tostada raspada de Oaxaca con carnitas de setas y asiento de chile de uña

Festival de Hongos Silvestres 2019
Foto: Margot Castañeda

Las setas, carnosas, van horneadas en manteca de cerdo y quedan potentes de sabor y con una textura crujiente sabrosa. Se acompañan con un pico de gallo de jitomate, cebolla, cilantro y jugos de limón y naranja. Si puedes, acompáñalo con un vino blanco Chardonnay de Casa Madero (queda delicioso). Uno de nuestros favoritos en este festival de hongos silvestres 2019.

Tetela rellena de huitlacoche y pipián rojo

Festival de Hongos Silvestres 2019
Foto: Margot Castañeda

La tetela está hecha de maíz azul criollo, así que empezamos bien. Va rellena de un sofrito de huitlacoche (otra bendición de las lluvias) con epazote y se sirve sobre una cama de pipián rojo. Para el toque ácido, cremita de rancho. Le va bien otro vino blanco, como un Gran Reserva Chardonnay de Casa Madero.

Arroz meloso con shiitake y chicharrón prensado

Festival de Hongos Silvestres 2019
Foto: Margot Castañeda

¡Una verdadera gozada! Nadie dijo que como se trata de hongos la comida debe de ser vegetariana. Este arroz es cremoso, mezclado con crujiente y grasosito chicharrón prensado y un delicioso jugo de hongos con chile ancho, jitomate y cilantro. Acompáñalo con un Malbec Gran Reserva, un tinto con mucho carácter de Casa Madero. Este es imperdible en el festival de hongos 2019.

Pechuga de pato en salsa de duraznillo y puré de papa

Festival de Hongos Silvestres 2019
Foto: Margot Castañeda

El duraznillo es una variedad de hongo silvestre muy abundante y exquisito. En este plato se utiliza en salsa, junto con jitomate y chile meco para balar una pechuga de pato y un puré de papa tatemada. Delicia. Le va bien un vino rosado.

Tantán. Suena bien, ¿no? ¡Benditas lluvias! Córrele, el menú es por tiempo limitado. Puedes elegirlo todo o cada plato por separado.

Festival de hongos silvestres 2019

Dónde: Los Danzantes: Parque Centenario 12, Coyoacán
Horarios: lun-mié: 12:30-23 h, jue: 12:30-00 h, vie-sáb: 09-00 h, dom: 09-23 h, festival hasta el 17 de julio
Cuánto: $$$ ($500-$900)

Si te latió el festival de hongos silvestres 2019 checa la Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan