Lo sabemos: la comida rica y la comida saludable no siempre están del mismo lado y a veces creemos que para cumplir nuestras metas de salud –y bajar esa llantita– necesitamos apegarnos a dietas restrictivas que nos alejan de nuestras comida y bebidas favoritas. ¡No es verdad! Existen alternativas saludables de hamburguesas, chelas, postres y todo lo que nos encanta. Aquí te damos cinco opciones de comida healthy en CDMX para que cumplas ese antojo que traes y comas algo sabroso sin descuidar el consumo calórico.

Alternativas de comida healthy en CDMX

Comida rápida y saludable en Lynlyn

comida healthy en CDMX
Foto: Lynlyn

La comida rápida es conveniente, sobre todo en los días de prisa, pero no por ser rápida tiene que ser chatarra. El ejemplo es Lynlyn, un localito frente al Parque España –entre supermercado y deli-café– que ofrece comida preparada, saludable y a buen precio, hecha con productos artesanales y frescos.

En la barra se despliegan los platillos del día, entre diez y doce opciones (que cambian diario); el chiste es elegir un plato fuerte, dos guarniciones y un postre. La variedad es balanceada, siempre hay legumbres, proteínas y vegetales en diferentes preparaciones; por ejemplo: ejotes con almendras, cous cous con queso de cabra y jitomates deshidratados, quiches, panqué de maple, etcétera.

Puedes pedir tu comida para llevar o comerla ahí, en la barra o en alguna de sus mesitas en la calle (son pocas). Lo mejor de este restaurante de comida healthy en CDMX es que los precios son amables, por menos de $200 pesos comes bien, abundante y saludable.

Tipo de comida: comida rápida saludable
Dónde: Parque España 49, Condesa
Horarios: lun-dom: 11-21 h
Cuánto: $ (hasta $200), tc: todas
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no hay

Cerveza ultra ligera en Cantina Riviera del Sur

Las cantinas son para pasar un buen rato entre amigos, chelas y botanas. Pero, es verdad, las bebidas alcohólicas suelen ser el enemigo cuando se trata de cuidar el consumo calórico (y, sobre todo, de carbohidratos). La buena noticia es que existen las cervezas ultra ligeras, perfectas para darte un gustito sin arruinar todo tu esfuerzo para comer saludable y hacer ejercicio. Así que relájate, pide una cerveza Amstel Ultra, quizá la cerveza más ligera que podemos encontrar en México y disfruta una tarde de cantinas como se debe.

Bien fría, la cerveza Amstel Ultra sabe igual de deliciosa que una cerveza lager normal, pero solo tiene 85 calorías y 2.4 gramos de carbohidratos en una porción de 354 ml. Para que compares, una cerveza normal tiene alrededor de 5 gramos de carbohidratos y más de 100 calorías; así que puedes echarte varias sin culpa.

Tipo de comida: cantina yucateca
Dónde: Chiapas 174, Roma Norte
Horarios: lun-dom: 13-02 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: no
Reservación: recomendable, al 55 5264 1552

Crepas sin gluten en Superette

Foto: Leo Pérez

Esta crepería se parece a ninguna otra en la ciudad. Es muy francesa y propositiva; su especialidad son las sidras, las crepas y las galettes –como se le conocen a las crepas saladas en Francia–. Las dulces son más parecidas a las que conocemos, aunque la masa es más suave; sin embargo, lo interesante está en las galettes, que son mucho más saludables que las crepas normales porque están hechas con harina de trigo sarraceno, importada de Francia, que no tiene gluten y es mucho más fácil de digerir.

El trigo sarraceno es una especie completamente diferente al trigo convencional, pertenece al grupo de los pseudocereales –donde están el amaranto, la quinoa y otras semillas que provienen de flores en lugar de espigas–, no tiene gluten pero sí una mayor cantidad de fibra. Por eso, el también conocido como alforfón es más amable con el estómago (no inflama ni irrita el intestino) y resulta bueno para los diabéticos, pues no crea picos de azúcar ni altera el nivel de ácido glucémico.

Recomendamos la galette de salmón gravlax, limón, cebollín e ikura; o la de salchicha Morteau con queso de montaña, crema de mostaza añeja y huevo orgánico; excelentes opciones de comida healthy en CDMX.

Tipo de comida: crepería francesa y bar de sidra
Dónde: Av Michoacán 181, Condesa
Horarios: mar-miér: 08-22 h; jue-sáb: 08-00 h; dom: 09-19 h
Cuánto: $$ ($200-$500), tc: todas
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: recomendable, al 55 2120 9360

Hamburguesas saludables en Pan D’Monium

comida healthy en CDMX
Foto: cortesía

La comida vegana siempre va a ser una opción para comer saludable; pero espera, no estamos hablando de ensaladas de kale sino de comida rica y abundante, como una hamburguesa. Y la de Pan D’Monium es una joya.

Esta antojería vegana ya tienen un buen rato haciendo felices a las almas veganas que buscan echar el antojo a gusto. Todo comenzó con un pueblecito callejero tipo tortería entre Orizaba esquina con Colima en la colonia Roma hace varios años; ahora ya tienen un restaurante en el que sirven una variedad más grande de hamburguesas con nombres de pecados y jochos con nombres de perros.

Todas son diferentes, están hechas de legumbres, vegetales y especias. La más rica es la Malicia, hecha de puras verduras y garam masala, servida con aguacate, germinado, lechuga, jitomate, aderezo de chipotle y papitas asadas; una de las opciones de comida healthy en CDMX más ricas.

Tipo de comida: antojería vegana
Dónde: Av. Chilpancingo 129, Roma
Horarios: mar-sáb: 13-20 h; dom: 13-17 h
Cuánto: $ (hasta $200), solo efectivo
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí
Reservación: no hay

Postres sin azúcar en El Roma Bistrot

Foto: Leo Pérez

Este es un restaurancito encantador con look & feel europeo que ofrece comida francesa con toques caribeños y el estilo inconfundible de los chefs Joaquín Cardoso y Sofía Cortina, quienes siempre se han preocupado por hacer comida healthy en CDMX, sin exceso de grasas, ni sal ni azúcar.

Aquí encuentras platos sabrosos y saludables como el crudo de pescado con salsa macha o el pescado con con mantequilla, espárragos y hojas verdes (sencillo y exquisito). Sin embargo, lo mejor de lo mejor son los postres, hechos sin azúcar añadida (se endulzan con los azúcares naturales de las frutas u otros ingredientes). El más rico (y más pedido) es el arroz con leche y coco; aunque también sobresale el Baba au rhum, un bizcocho de vainilla bañado en ron y fresas. Así que aquí te puedes dar un gustito dulce sin preocuparte por el exceso de azúcar.

Tipo de comida: francesa/caribeña
Dónde: Plaza Río de Janeiro 52, Roma Norte
Horarios: lun-mié y dom: 13:30-23 h, jue-sáb: 13:30-00 h
Accesibilidad: sí
Pet-friendly: sí, solo en las mesas de afuera
Reservación: recomendable, al 7822 9800

Si te gustó esta selección de comida healthy en CDMX, te interesará:

¡No vives de ensalada! Restaurantes veganos para garnachear sabroso

Las mejores juguerías en la ciudad

¡No seas hater! Éntrale a estas deliciosas pizzas veganas