Millones de mexicanos aprendieron a cocinar gracias a Chepina Peralta, cocinera incansable, investigadora, curiosa, divulgadora y conductora de programas de cocina para la televisión en México. Aunque no seas una persona aficionada a la cocina, seguro que la conoces o has oído hablar de ella. Aquí un breve homenaje a su legado gastronómico.

Quién fue Chepina Peralta

Lucía Josefina Sánchez Quintanar nació en 1930 en la Ciudad de México y en 1967 comenzó su carrera en la televisión abierta con un segmento de 15 minutos diarios y grabados en vivo enfocado a la cocina casera y dirigido a las amas de casa. En sus inicios, Lucía Josefina no contaba con conocimientos previos de cocina o conducción de televisión; no obstante, su estilo personal y candidez fueron la pieza clave para que cautivara a los mexicanos con recetas y platillos caseros.

Fue ella quien escogió Chepina Peralta como su nombre artístico, pues su esposo se apellidaba Peralta y tenía conocidos que se referían a ella como Chepina. Así, entonces, México conoció a Chepina Peralta, la ama de casa y cocinera mexicana.

En la década de 1960 no existía un programa similar dedicado a la cocina en México, por lo que el espacio de Chepina Peralta se convirtió en indispensable para muchas mujeres que buscaban aprender a cocinar. Su enfoque sencillo, dinámico, asequible y parlanchín la convirtió, poco a poco, en un referente en el mundo gastronómico en México.

Mira: Recetas que reflejan el gran amor de Patricia Quintana por la cocina mexicana

Su primer contrato televisivo duró tres meses y, de acuerdo con múltiples entrevistas que hizo a lo largo de su carrera, a ella no le gustaba cocinar. Sin embargo, gracias a las cartas que la producción recibió sobre la buena recepción del programa, Chepina regresó al aire y, desde entonces, tuvo un espacio televisivo en vivo.

Para 1972, Chepina comenzó sus viajes por México y su profesionalización en la cocina tomando clases en tutela con chefs reconocidos y lecciones de nutrición en el Hospital de La Raza. El aspecto nutricional de las recetas del programa siempre fue un aspecto que Chepina tomó en cuenta.

El acervo y legado cultural de Chepina Peralta incluye 13 recetarios y libros de cocina como La Cocina de Chepina, Cocinando con Chepina, Su Menú diario, Sal y Pimienta, Rápido y fácil y Los niños cocinan, entre otros. Además, grabó alrededor de 7 mil 300 programas de cocina para canales como Imevisión, Canal 13 y Utilísima y participó en programas de radio como Radio Fórmula, XEW y Radio Red. En 1990, Chepina Peralta fue Asesora Académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y, más tarde, en 1998, fue Vicepresidenta de Comunicación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). En 2002 recibió el reconocimiento por el Mejor Programa de Turismo Gastronómico por parte de la SECTUR.

El nombre de Chepina Peralta es conocido no sólo en México sino también en América Latina, pues fue la primera mujer en conducir un programa de televisión dedicado a la cocina y a este medio le dedicó 40 años de trabajo y esmero. El lugar de Chepina Peralta en la historia de la cocina mexicana es que fue, sin duda, una pionera en la comunicación gastronómica en el medio televisivo.

Chepina Peralta falleció a los 90 años por causas naturales acompañada de sus seres queridos. 

Te recomendamos