La noche de este viernes 2 de abril murió Chepina Peralta, la pionera de los programas de cocina de la televisión mexicana. Así lo informó su yerno Jorge Fernández de Lara al portal de gastronomía en el que Chepina colaboraba.

De acuerdo con el testimonio de Fernández a El Heraldo, Lucía Josefina Sánchez Quintanar falleció debido a causas naturales y a su edad (90 años cumplidos el octubre pasado).

También lee: Las chefs y bartenders mexicanas que revolucionan 2021

Por otro lado, el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, a través de su cuenta de Twitter, confirmó y lamentó el fallecimiento de Chepina, quien durante más de dos décadas protagonizara programas de televisión como Sal y Pimienta, La cocina de Chepina, Su menú diario, entre otros.

Dadas las circunstancias sanitarias por la contingencia de covid-19, la ceremonia funeraria se realizará de forma privada; no obstante, la familia y seres queridos de Chepina han expresado a la audiencia que ella tenía presente el cariño de todos sus seguidores.

Chepina Peralta y su legado

En 1967 Chepina Peralta fue la primera mujer en Latinoamérica en presentar un programa de televisión. A partir de entonces, esta pionera y promotora gastronómica protagonizó más de 7,000 programas en tv y cerca de 9,000 en la radio, así lo destacó El Universal.

Además de su carrera en medios masivos de comunicación, Chepina escribió más de 10 libros en los que se destacan recetas de cocina, su legado gastronómico y la trayectoria que construyó en televisión.

El mundo de la gastronomía está de luto ante esta irreparable pérdida, sin embargo su legado queda no solo en los registros de televisión, radio, libros, revistas, columnas de opinión y colaboraciones en medios, también en la memoria de millones de mexicanos que durante más de tres décadas siguieron sus recetas desde sus hogares.

Mira esto: 75 mil personas visitan La Nueva Viga; forman filas de 2 Km