la-ciudad-de-chava-flores-a-100-anos-de-su-nacimiento%f0%9f%8c%ae%f0%9f%87%b2%f0%9f%87%bd
Amaury Andrade

14 de enero 2020

La ciudad de Chava Flores, a 100 años de su nacimiento🌮🇲🇽

Descubre la Ciudad de México a través de sus canciones.

Por: Amaury Andrade

Descubre las canciones de Chava Flores de una forma diferente, a través de changarros en la ciudad que nos recuerdan como era el ex Distrito Federal.

Recorrido por la CDMX a través de las canciones de Chava Flores

El hombre del bigote pachuco y sonrisa de alburero que compuso el entrañable himno chilango de “Sábado Distrito Federal” nació hace 100 años: el 14 de enero de 1920, en “La Meche”. Vocero de los barrios y cronista musical de la capital mexicana, Chava Flores contó —y cantó— lo que es vivir es esta caótica urbe.

Su ciudad es la de Uruchurtu (con gladiolas en los camellones, el “modernísimo” Metro y fiestas de vecindad), pero a la vez es la de todos los tiempos, la que siempre cambia pero no dejamos de querer. Qué mejor homenaje a este humorista que recorrer la CDMX de hoy a través de sus canciones.

También puedes leer: ¡Caldositas y sanadoras! 15 pancitas imperdibles en CDMX

“La otra semana te vi muy campechana, pero hoy en la mañana panqué me ibas a dar, deja esos cuernos para otros polvorones” La Chilindrina

CANCIONES DE CHAVA FLORES
Foto: Lulú Urdapilleta

Para panes que mejor que los de la La Joya, panadería emblemática del Centro Histórico. Pues cuenta con la mejor variedad de pan tradicional mexicano: chilindrinas, ojos de buey, rejas, cubiletes, conchas, campechanas y más delicias. Si traes antojo de algo más llenador, tiene una lonchería, con desayunos bien surtidos: tortas, enchiladas, chilaquiles, hojaldras y licuados.

  • Dónde: Panadería La Joya, 5 de febrero 49, Col. Centro Histórico
  • Horario: lun–dom: 7–22 h
  • Costo: $20–$70, solamente efectivo.

“Te explique casi llorando que te amaba con pasión, tú le entrabas a los di ojo, tripa gorda y corazón”. La Taquiza.

Foto: Jessica Sauza

Fundada por la familia Ayala, oriunda de Michoacán, es una taquería con más de 50 años de tradición. En Yeshua Tacos se especializan en los tacos de vísceras: ubre, tripa, pajarilla, hígado y trozos. Cada uno es servido sobre dos tortillas, con cebolla morada, cilantro y dos salsas a elegir: roja martajada o roja ‘enchipotlada’.

  • Dónde: Yeshua Tacos, Calle del Carmen 43, Col. Centro Histórico
  • Horario: lun–sáb: 9–19:30 h
  • Costo: $50–$80, solamente efectivo

“Ricos curados de tuna y melón, avena, piña de fresa y limón, su carbonato pal tlalchicotón, jarro caliente, tarrito, camión”. Los pulques de apan.

CANCIONES DE CHAVA FLORES
Foto: Lulú Urdapilleta

La pulquería de Apan de Chava Flores no existe, pero La Bella Carolina sí y es una de las poquísimas pulquerías tradicionales que sobreviven en la capital, regalo del barrio de Mixhuca. Es una pulcata con más de 100 años de historia, legado de la familia Mondragón y Ríos, que la han atendido por más de 5 generaciones. Acá puedes despacharte con pulque traído desde Singuilucan. Natural o en curado de fresas con crema, cacahuate, plátano, guanábana o cereza. 

  • Dónde: La Bella Carolina, Nicolás Bravo 29, Col. Magdalena Mixihuca
  • Horario: lun–sáb: 12–21:30 h, dom: 12–20 h
  • Costo: $70–$200, solamente efectivo

“Los cabaretes en las noches tienen pistas, atascadas de turistas y de la alta sociedad”. Sábado Distrito Federal.

CANCIONES DE CHAVA FLORES
Foto: Lulú Urdapilleta

Fundado en 1946, La Perla es de los pocos cabarets que aún preserva la decoración y ambientación, que podía vivirse en los años 50’s o 60’s. Se ubica en la emblemática calle de República de Cuba y ofrece show (en dos horarios a las 23:00 y 01:00 solamente viernes y sábado). La distribución del local es similar a la de los centros nocturnos de la época (pista de baile en el centro y mesas alrededor). A diferencia de que aquí no se sirven ni champagne, cognac, ni cubas, solamente caguamas (de a $80). El lugar ya a las 9 de la noche se encuentra abarrotado por lo que es recomendable hacer reservación o llegar temprano.

  • Dónde: La Perla, República de Cuba 44, Col. Centro Histórico
  • Horario: lun–sáb de 19:00 a 03:00
  • Costo: $100–$300, solamente efectivo.

También puedes leer: ¡Gorditas de pastor, suadero o carnitas en Chapultepec! #Grasabroso

estas-tarjetas-del-metro-si-seguiran-funcionando

Estas tarjetas del Metro sí seguirán funcionando

Antes de que tires toooodo y corras comprar la nueva, acá te decimos cuáles son las tarjetas del Metro que sí funcionarán después del 31 de enero

Noticias

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+