Que suenen las golondrinas. Ante la baja de casos de covid-19 en México, la Secretaría de Salud decidió desaparecer el semáforo epidemiológico.

Ese bonito mapa que nos decía que tan bien o mal andábamos en contagios se acabó, el último es el vigente que puso a todo el país en verde y que termina el 1 de mayo. 

Lee: ¡Ya les toca! Abrirán registro para la vacuna covid a menores de 12 años en adelante

“Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, este que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en la conferencia matutina de este martes.

Adelantó que también los lineamientos para los lugares de trabajo van a cambiar, porque hubo medidas, como los tapetes sanitizantes que tuvieron poca utilidad.

“El lineamiento de seguridad sanitaria en los campos de trabajo que emitimos en la fase de nueva normalidad que contempla una serie de indicaciones, también va a emitirse una nueva versión”, señaló el subsecretario. 

Y ¿el cubreboca también se va? Pues sobre él también habló el subsecretario. 

Aseguró que el cubreboca sirve para reducir la transmisión, pero ante la baja de contagios ya no hay una “necesidad extrema” de usarlo como fue en otros puntos de la pandemia. 

Entérate: Siguiente estación: vacunación contra covid en el Metro

“No vamos a declarar el fin de la obligatoriedad del uso del cubrebocas, porque nunca lo declaramos obligatorio. Pero sí podemos decir que en este momento no es imprescindible el uso del cubrebocas, de que puede ser útil usarlo en espacios cerrados, desde luego quien lo tenga tiene menor probabilidad de trasmitir”, explicó el subsecretario.

Así que aunque no es obligatorio, en los espacios cerrados sería útil usarlo, pero en los espacios abiertos es menos necesario utilizarlo.