Correr es primitivo. Correr es democrático.

Correr es genético. Correr es privado, público,

cotidiano y saludable. Correr es una actividad

social, cultural y espiritual.

Correr para explorar.

Correr para descubrir. Correr para compartir

y para celebrar. Correr para hacer comunidad,

para conectar con el entorno, con uno mismo

y con las personas que van a nuestro lado.

Correr para existir y para resistir.

Correr para ser libres.

Para correr solo necesitas tu cuerpo y un par de tenis. Correr activa el sistema cardiovascular y pulmonar, fortalece los huesos, regenera los músculos y nos hace mentalmente más fuertes y creativos. Correr produce endorfinas. Las endorfinas interactúan con los receptores del cerebro que reducen la percepción del dolor y generan tolerancia al estrés, a la ansiedad, mejoran el sueño y elevan la autoestima.

Correr mejora nuestra vida

Cada vez que corremos, tomamos la ciudad. Una ciudad que abraza a sus corredores deja de ser una temible. En la Ciudad de México puedes correr solo, pero también puedes hacerlo con alguno de los equipos de corredores que cruzan sus caminos los miércoles en la segunda sección de Chapultepec; o que corren en comunidad los sábados y domingos entre el Bosque de Tlalpan y en Reforma, que se cierra al paso vehicular hasta las dos de la tarde para que, en lugar de autos, sus carriles sean ocupados por familias, corredorxs, ciclistas y perritos.

El Sope, Cuemanco, Gandhi, Viveros de Coyoacán, Parque Tezozómoc, Chapultepec, Masaryk, la pista de Tlalpan, Parque Bicentenario, la Mexicana, Ciudad Universitaria, el Ocotal, la Pila, el Ajusco, los Dinamos, el Paso de Cortés, el Parque Ecológico de Xochimilco… Todos son grandes lugares para correr y cada día somos más personas que salimos a tomarlos.

Día tras día crece un movimiento que se mejora y se mete en las venas de cada ciudad dispuesta a transformarse. Correr hace que, todos los días cuando suena tu reloj, te redefinas, elijas poner un pie fuera de la cama, vestirte de manera adecuada y te lances a activar tu cuerpo.

la vida a trote

Correr la ciudad en equipo es, para los que inician con el hábito, una forma de entender más rápido de qué se trata la felicidad que genera andar a trote. Y para los que tenemos más experiencia, ofrece la posibilidad de pegarse a personas que ayudan a sacar lo mejor de unx, cada mañana de entrenamiento.

“Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones”, escribe Haruki Murakami en De qué hablo cuando hablo de correr.

Al terminar tu rutina, te hidratas, te estiras, te quitas los tenis y te sientes feliz. El día de la mayoría aún no comienza, mientras que el tuyo inició hace ya un par de horas en las que descubriste un edificio remodelado en el Centro Histórico, las extraordinarias ramas de un árbol en el bosque de Chapultepec, las banquetas recién lavadas de Polanco y las luminarias de Reforma que se encienden al ritmo de tus zancadas.

La OMS recomienda

Las personas entre 18 y 64 años deberían realizar actividades físicas aeróbicas moderadas de 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas de 75 a 150 minutos; o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana; también deberían realizar actividades de fortalecimiento muscular moderadas o más intensas que ejerciten todos los grupos musculares principales durante dos o más días a la semana, ya que tales actividades aportan beneficios adicionales para la salud.

la vida a trote

Correr es evolución

Cuando pienso en por qué sigo corriendo y por qué busco mejorar en esta disciplina, creo que la respuesta es muy personal, pero también hay algo en común entre quienes compartimos esta pasión: queremos ser mejores que nuestras versiones de ayer.

Lo único que podemos hacer es transformarnos mediante perseverantes repeticiones e incorporar esos procesos hasta que formen parte de nuestra personalidad. Otra vez Murakami dando en la tecla.

Los hábitos funcionan de la mano de la plasticidad neuronal: si haces algo todos los días, después de veinte días de repetirlo, tu cabeza y tu cuerpo te lo van a pedir al día veintiuno, haciendo que tu corteza frontal descanse porque lo identifica como una acción en la que ya no tiene que trabajar.

El running te mete en un círculo virtuoso: entrenas, te sientes bien con tu cuerpo, descubres que rompes con ideas que no eran las mejores, duermes plácidamente, te alimentas bien, te hidratas mejor y al final del día rindes más.

Para avanzar en esta disciplina también hay que fallar, porque fallar es parte del proceso de aprendizaje, crecimiento y evolución: hasta que no se te desate la agujeta en una carrera, no aprenderás a asegurarte dos veces de que estén bien atadas.

En busca de inspiración

Recuerdo esa secuencia del Maratón de Nueva York de 1994: últimos dos kilómetros, todo son aplausos, los dos corredores mexicanos lideran la carrera y uno de ellos abandona la recta trazada y dobla la derecha. En un error visual, sigue a una cámara de televisión en lugar de continuar la ruta original. El corredor se da cuenta que perdió el camino. Da la vuelta y aprieta el paso. A un kilómetro parece todo perdido. Benjamín lidera la carrera y Germán intenta recuperarse, saca fuerzas no sé de dónde, acelera, supera a Benjamín, corre su último kilómetro en 2:40 minutos y gana la carrera.

Me refiero a Benjamín Paredes (@benjaparedesm) y a Germán Silva (@germansilvacorre), dos de los más grandes corredores mexicanos de todos los tiempos. Paredes es leyenda en Ecatepec y durante su carrera como profesional se convirtió en uno de los maratonistas más reconocidos, con una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y ganador del Maratón de la Ciudad de México en 1997. Germán Silva es poblano y un gran corredor de fondo. Ganó el maratón de Nueva York en 1994 y 1995 con tiempos de 2:11:21 y 2:11:00, respectivamente.

Cuando veo videos de ese día, entiendo que correr es también un deporte en equipo: sin uno de los dos no hubiera sido posible ese final inolvidable para el atletismo mexicano y esa gran cultura corredora que forjaron en las nuevas generaciones de corredores la entrega, la disciplina y la capacidad de apretar el paso hasta el último aliento.


Maratones en América Latina

  • Saõ Paulo: 2 de abril
  • Santiago: 7 de mayo
  • Ciudad de México: 27 de agosto
  • Buenos Aires: 17 de septiembre

Más allá de la competencia

Correr está en nuestros genes. Parte de la evolución del ser humano puede atribuírsele al hecho de trasladarse, de explorar, de descubrir, de recorrer grandes distancias a paso veloz, con ritmo, persistentemente. Correr para conocer los territorios, para conocer los límites del cuerpo y para socializar.

Correr es la mejor forma de explorar una cultura, un territorio y de conectar con uno mismo y con las personas con quienes realizamos esta actividad. Es una forma de conectar con nuestro entorno.

Si bien es una actividad individual en la que nuestro cuerpo es el que está en movimiento y en constante autoconocimiento, correr en grupo permite uno de los acercamientos más honestos y profundos entre las personas comparten esta actividad.

“Correr en grupo permite acercarnos, nos baja las barreras y la charla empieza a profundizar. Nada de small talk. Cuando corres acompañado se crean lazos importantes, se comparte la vida misma, y no hay ninguna otra actividad en la que una persona adulta pueda conocer a otrxs de manera profunda sin que parezca extraño”, apunta Mauricio Díaz Arellano Curts, cofundador de Aire Libre, iniciativa chilanga que ofrece experiencias y crea comunidad entre corredores y senderistas de México y el mundo.

Primer Crew en CDMX

Entre los corredores de la Ciudad de México hay un crew de referencia: Juanson Running (@juanson_running). Según Mauricio Díaz, Juanson es el primer grupo de corredores que se organizó en el país según la influencia de los equipos de Nueva York y otras partes del mundo, lo que permitió consolidar esta actividad como punta de lanza de industrias creativas que potenciaron su alcance a través de las redes sociales.

“Juanson es la génesis de los movimientos en México y eso fue hace unos 15 años. El punto de encuentro era el Sope, en Chapultepec, y de ahí corríamos al Zócalo y de regreso. Íbamos a la Marquesa, al Desierto de los Leones y otros lugares cercanos”, recuerda Mauricio Díaz, quien se inició como corredor con este equipo. El movimiento ha evolucionado y ahora hay más grupos por todas las ciudades del mundo. Crews que invierten en diseño, branding y corren en comunidad.

Explorar la ciudad

Correr da la posibilidad de explorar la inmensidad de nuestra ciudad, su geografía, y los volcanes cercanos. Conocemos los barrios, sitios y monumentos históricos de la megalópolis, su infraestructura, su gente, sus secretos; se nos revelan a trote, y a trote entendemos su configuración.

En la Ciudad de México existen una gran cantidad de crews que conforman una de las comunidades de runners más grandes de América Latina. En esta zona se corre y se entrena a 2,400 metros sobre el nivel del mar y, aunque parece duro en el día a día, ese esfuerzo da alas cuando se corre en cualquier otro lugar del planeta.

Con su base de operaciones en la capital del país, Aire Libre trabaja desde hace ocho años para que las personas puedan “bailar con la tierra”: conocer el entorno en que viven y conectar con unx mismx y la naturaleza. Además de explorar la cultura propia de cada territorio.

“Diseñamos experiencias locales, alrededor de la Ciudad de México y algunas rutas fuera del país. Nuestras experiencias no son carreras o competencias, sino oportunidades para alejarse del ruido de la vida urbana y conectarse con uno mismo en la naturaleza. La condición física mínima requerida es poder caminar bien, tanto cuesta arriba como cuesta abajo. Normalmente nos dividimos en subgrupos según el nivel de forma física y a cada grupo se le asigna un guía local que conoce muy bien la ruta. Además, siempre habrá un guía que se queda atrás del último participante del grupo”, explica el cofundador de Aire Libre.

Sal, corre por sus calles, parques y deportivos que hay en cada alcaldía. Y si lo que buscas es vivir una experiencia de conexión profunda con la naturaleza, en los alrededores existen lugares que te sorprenderán.


Rutas alrededor de la CDMX con AIRE LIBRE

Travesía Nevado-Valle

Valle de Bravo, Estado de México

Nivel: Senderistas intermedio

4-6 de febrero, 7-9 de abril, 15-17 de septiembre, 8-10 de diciembre

Senderos de los Monjes

Desierto de Los Leones, Ciudad de México

Nivel: Senderistas y corredores principiantes – intermedio

18 de febrero, 6 de mayo, 5-6 de agosto

Mujer Montaña Iztaccíhuatl

Santa Isabel Chalma, Iztaccíhuatl (experiencia solo para mujeres)

Nivel: Senderistas y corredoras intermedio

11-12 de marzo

Último Río Libre

Los Dinamos, Ciudad de México

Nivel: Senderistas principiantes

1º de abril, 12 de agosto

Volcanes Sagrados

Nevado de Toluca

Nivel: Corredores intermedios – avanzados

29 y 30 de abril


Para iniciar, crews de corredores en la Ciudad de México

Con estos equipos seguro que echas a correr por toda la ciudad. Además, cuentan con coaches especializadxs y realizan diversas rutas por la Ciudad de México y sus alrededores. ¡Únete al movimiento!

Juanson Running

IG: @juanson_running

Aire Libre Running

IG: @airelibre.run

Proyecto Pinole

IG: @proyectopinole

Equipo Benjamín Paredes

IG: @benjaparedesclubdecorredores

Metta Running House

IG: @mettarunninghouse

Quiero Run

IG: @quierorun

RR Conecta

IG: @rrconecta

Yo marco running

IG: @ yomarcorunning

Amigos de los Viveros

IG: @amigosdelosviveros

Monkeys Run Crew

IG: @mnksruncrew

Turtle Running Crew

IG: @turtlerunningcrew

Umbali Running Mexico

IG: @umbalimexico

Corredores Balam

IG: @corredores_balam

AZ 10 Running Crew

IG: @az10running

Dash Running Squad

IG: @dashrunningsquad

Dromo

IG: @dromoruncrew

Clique Run Club

IG: @cliquerunclub

Polo Running Team

IG: @polorunningteam

Tempo Running Crew

IG: @tempo.rc

Tips para principiantes

  • Fitting. Es la posibilidad de que un experto evalúe tu pisada y con eso te de una recomendación de calzado ideal. Puedes acudir con Miguel Girón (@totalsportclinic), a Fit Med (@fitmedmx) y a Innovasport (@innovasport).
  • Vaselina en los pies. Así como suena. Antes de ponerte la calceta aplica vaselina en tu pie, eso hará que los puntos de contacto con el tenis no te lastimen durante el recorrido.
  • Hidratación: si vas a correr o no, siempre es importante tomar por lo menos tres litros de agua diarios. Los músculos se esfuerzan al correr y si están bien hidratados bajas la posibilidad de lesionarlos. No cuentan café, sopas ni jugos.


Para expertos, correr por todo México

Competencias extenuantes, a más de 2,000 y hasta 3,000 metros de altura, en terrenos rocosos pero con unas vistas espectaculares. Las mejores competencias a campo traviesa se organizan todo el año. Si te sientes listo para el desafío, vas.

Ultra-Trail de México

18-19 de febrero, Xicotepec, Puebla

20 Km, 35 Km y 50 Km

IG: @utmex

Trail de la Mixteca Oaxaqueña

Junio de 2023, San Mateo Tlapiltepec, Oaxaca

12 Km y 30 Km

IG: @traildelamixteca

Trail Run Hidalgo

Septiembre 9, Transnavajas, Hidalgo

120 Km

IG: @trailrunhidalgo

Ultramaratón Sierra Mixe

Noviembre 2023, Totontepec Villa de Morelos, Oaxaca

15 Km, 30 Km, 53 Km, 100 Km

IG: @ultramaratonsierramixe

Pachoa Trail

Consulta fechas, Mineral del Chico-Pachuca, Hidalgo

38 Km

IG: @pachoatrail

Gran Carrera del Desierto

22 y 23 de octubre, Puerto Peñasco, Sonora

10 Km, 25 Km, 25+25 Km y 75 Km

IG: @grancarreradeldesierto

UTMB Puerto Vallarta

3-5 de noviembre, Puerto Vallarta, Jalisco

20 Km, 30 Km, 50 Km, 70 Km y 100 Km

IG: @mexicobyutmb

Tips para expertxs

  • Prueba de esfuerzo. Realízala una vez al año. Esto va a determinar a qué ritmo debes correr para conocer tus umbrales aeróbico y anaeróbico, y con eso mejorar tus entrenamientos y áreas de potencia.
  • Recuperación. Durante los veinte minutos posteriores a tu entrenamiento, es común ingerir una porción de proteína. Esto hará que puedas terminar de elongar e hidratarte tranquilo, mientras tus músculos se recuperan.
  • Suplementación. Es tomar píldoras con nutrientes para aumentar la potencia, retrasar la fatiga y ayudar a la recuperación, más rápidamente que con alimentos naturales. Acá tres nutriólogas que te pueden ayudar: Estefi Basaldúa (@nednutricion), Celia Peniche (@nutricion_dinamica) e Ivone Vargas (@bullsharkfit).