¿Nos pasará lo que a Monterrey? Acá te hacemos un breve recuento de por qué el Cutzamala se está secando.

Como recordarás, desde 2021 los niveles de las presas que conforman este sistema se encuentran por debajo de su nivel histórico.

Para que puedas dimensionar lo que está pasando, acá unos datos duros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En febrero de 2021, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México reportó que las tres presas que conforman el sistema tenían un bajo almacenamiento.

En conjunto, en esa fecha se reportó que tenían un promedio de 56.5%, mientras que el promedio histórico para esta fecha era de 77.8%, es decir, que se situaba 21.3% por debajo de la media.

Con la llegada de la temporada de lluvias en mayo de 2021, la Conagua preveía que el nivel del Cutzamala se recuperaría, sin embargo la situación se agravó a tal grado, que enfrentó la peor sequía en 30 años.

Te puede interesar: ¡Ciérrale a la llave! El Cutzamala se acerca a su nivel crítico… otra vez

Para la tercera semana de mayo, aún cuando se habían reportado lluvias importantes, el nivel de las presas seguía disminuyendo, situándose 22.5% por debajo de su almacenamiento histórico.

“Seguimos mal, la semana pasada estábamos ligeramente optimistas, dado que hemos tenido lluvias, sin embargo la semana pasada no tuvimos precipitaciones”, indicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavam) Víctor Bourguett, durante una conferencia de prensa.

Cunado finalizó la temporada de lluvias, en octubre de 2021, el Cutzamala no logró recuperarse del todo, situándose en 15.6% por debajo de la media histórica.

Para esas fechas, las presas debían tener 658 millones de metros cúbicos, pero solo había 537 millones almacenados.

Respecto a las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional informó que del 1 de enero al 10 de octubre de 2021 se reportó 4.6% más lluvias que el promedio nacional histórico correspondiente para este perido, sin embargo no fue suficiente para recuperar las presas.

Hasta el 2 de noviembre, el almacenamiento del Sistema Cutzamala era del 70.9% en las tres principales presas que lo conforman; mientras que el nivel histórico para esta fecha es de 85.9%.

Durante todo 2022, el panorama fue el mismo, con algunos altibajos, las presas recuperaban de a poco los niveles, pero hace unas semanas, la Conagua volvió a lanzar la alerta.

El pasado 9 de agosto, el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que la extracción para abastecer a la CDMX y la escasez de lluvias no han ayudado a mejorar los niveles de las presas.

Del 1 de octubre de 2021 al 7 de agosto de 2022, ha llovido 12.3% menos que el promedio histórico para este mismo lapso, señala el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

Además, entre enero a agosto, se ha registrado un déficit de lluvia de 14.7%, en comparación con la media histórica para ese periodo.

Debido a la crisis, la Comisión redujo el suministro para 12 alcaldías de la CDMX y 13 municipios del Estado de México, medida que mantendrá hasta enero de 2023.

Lee: Habrá reducción de agua en la CDMX; estas son las alcaldías afectadas

¿Cuánta lluvia necesita el Cutzamala para hacerle el paro?

Aún con las lluvias que se han reportado en el Valle de México y en las zonas donde se ubican las presas que conforman al Sistema, se necesitaría el equivalente a un mes de lluvias intensas para que el Cutzamala comience a recuperarse.

De acuerdo con el especialista José Martín Cortés, se necesitaría un acumulado de entre 100 y 150 milímetros, principalmente en las zonas del Estado de México.

“Hay que considerar que hay un déficit que en algunos sectores son de hasta 200 o 300 milímetros, entonces si a eso le sumamos 100, estimándolo, aún estaríamos por debajo de lo normal.

“Por eso una simple lluvia o incluso algunas lluvias ocasionales no ayudarían prácticamente en nada a recuperar o al menos a mejorar la cantidad de agua en el sistema Cutzamala”, señala Cortés.