Todos los tramos elevados del Metro son seguros y no representan un peligro para los usuarios, aunque al menos en Pantitlán, el director del Metro reconoció que sí hay hundimientos diferenciales.

En entrevista con Chilango, el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que después del accidente en la Línea 12 se revisaron todos los tramos elevados del resto de las líneas.

Lee: ¿Cuándo queda? Así van las obras de rehabilitación de la Línea 12

Explica que las revisiones las hicieron peritos responsables en seguridad estructural y acompañamiento del Instituto de Seguridad de las Construcciones y se dictaminó que están en condiciones adecuadas.

De las 195 estaciones que conforman las 12 Línea del Metro, 25 son elevadas. Las líneas que tienen tramos elevados son Línea 4, Línea 9, Línea B y la Línea 12. 

El tramo elevado de la estación Pantitlán de Línea 9 ha sido de las más señaladas por usuarios y trabajadores del metro, por las grietas y pandeo de trabes.

Según Calderón en Pantitlán se dan estos desplazamientos por el terreno de la zona, lo que provoca “hundimientos diferenciales”.

“Hay hundimientos diferenciales si está identificado ese problema, ha habido elementos diferenciales, pero no ponen en riesgo la operación hasta los últimos evidencias que tenemos con el Instituto de Seguridad de las construcciones”.

En marzo pasado, el líder del Sindicato del Metro, Fernando Espino, dijo que los trabajadores han alertado sobre los riesgos de seguridad que hay en esa estación. 

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Espino dijo que en Pantitlán se observan desplazamientos de las trabes en varios puntos de la estructura elevada”.

Entérate: El ABC del cierre por las obras en la Línea 1 del Metro

Agregó que “no existen las condiciones de operación con la seguridad requerida que garantice la operación de los equipos”.