Todo inicia con depósitos misterioso en tu cuenta bancaria, pero este nuevo fraude de la banca en línea puede dejarte muy endeudado.

A través de redes sociales, un usuario contó lo que le ocurrió a su papá hace unas semanas cuando recibió una notificación de un depósito de 140 mil pesos, el cual rápidamente desapareció de su cuenta.

A los pocos minutos, se comunicó con el banco para comentarles lo sucedido, sin embargo, personal del banco le informó que había solicitado un préstamo de 140 mil pesos y ese dinero lo transfirió a la cuenta de otra persona desde su banca en línea.

Te puede interesar: Así puedes sacar dinero de tu Afore sin pensionarte

“Lo cual mi papá todo preocupado y sorprendido trato de decirles que el nunca había solicitado ningún préstamo”, señala el usuario.

Sin embargo, el personal del banco le comentó que no podían hacer nada para ayudarle pues le indicaron que él sí había solicitado el crédito y realizado la transferencia.

Posteriormente, el usuario que realizó la denuncia y su padre se dirigieron a la Condusef para exponer el caso, pero dos semanas después les dijeron que el caso se había cerrado.

“Mi papá tendría que pagar el monto de $140 de un crédito que nunca pidió ni autorizó”, señaló.

El pasado 5 de agosto, una usuaria narró en un video cómo fue víctima de una estafa similar.

La usuaria señala que acudió a una sucursal de Banamex a realizar un trámite y una vez ahí, el cajero le indicó que tenía una oferta para una tarjeta de crédito que no tenía anualidad, por lo que aceptó.

Posteriormente, el cajero tomó sus huellas dactilares, se metió a la computadora con los accesos que la usuaria le permitió, revisó su historial crediticio y le entregó el plástico.

Días después, la mujer intentó entrar a su banca en línea tanto en la computadora como en su celular y no pudo acceder, pues la aplicación le indicaba que los accesos eran incorrectos.

Días después recibió una llamada del número oficial de la institución bancaria, que viene al reverso de la tarjeta. La mujer que la atendió le dijo que habían intentado entrar a su banca en línea desde un dispositivo diferente al que solía acceder, pero le dijo que no se preocupara, pues ella la iba a ayudar.

Lee: De la tanda a Cetes: pros y contras de las formas de ahorro

Posteriormente le dijo que entrara a su banca en línea, pero la mujer le dio la contraseña con la que debía acceder. Una vez que entró a la app, le llegó una notificación por 110 mil pesos que habían cargado a su tarjeta de crédito y se percató de que ese dinero estaba en su cuenta corriente.

La mujer le dijo que se tranquilizara, le dio su nombre completo y le dio un número de folio, además le pidió que ya no realizara ningún movimiento y le aseguró que le llamaría al otro día.

Al colgar, la mujer se percato de que se trataba de un fraude, por lo que marcó directamente al banco, donde le confirmaron que ellos no le habían marcado, por lo que pidió que le cancelaran todos sus accesos a la banca en línea.

De acuerdo con la Condusef, este tipo de fraude es denominado como Spoofing, una técnica de suplantación de identidad en la que te engañan para que respondas el teléfono, haciéndote creer que te llaman de tu banco.

Ante ello, el organismo da las siguientes recomendaciones:

• Nunca proporciones la información de tus cuentas bancarias por teléfono, mensaje de texto, correo electrónico o redes sociales.

• Acércate a tu banco para solicitar los servicios de prevención y sistemas de alertas; te permitirá detectar de manera oportuna cargos o movimientos extraños en tus cuentas.

• Cambia tus contraseñas con frecuencia.

• Checa tus estados de cuenta de manera regular.

• No des clic en enlaces enviados por correo supuestamente de tu banco.

• No descargues aplicaciones si no estás seguro de que es tu banco el que lo solicita.

• Consulta constantemente tu Buró de Crédito.

Si roban tus datos, esto es lo que debes hacer:

• Si robaron tus tarjetas, avisa de inmediato a tu banco para que las cancele.

• Si robaron tus identificaciones, acude al Ministerio Público e informa a las instituciones a las que pertenecen tus documentos para que las cancelen y reexpidan una nueva, por ejemplo: INE, IMSS, ISSSTE, etc.

• El aviso al Ministerio Público es importante para deslindarte de cualquier mal uso que haga el delincuente con tus identificaciones.