¿Y el agua, apá? La sequía en la CDMX pasó de moderada a severa, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque las lluvias ya comenzaron, la condición de sequía en la ciudad fue catalogada como anormalmente seca.

“No se observan mejoras en la región centro, se incrementan de hecho las áreas con sequía de moderada a severa”, reportó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Víctor Bourguett.

En el reporte de la Comisión dado a conocer el martes 20 de abril, detalló que en la región de las presas del Sistema Cutzamala la condición de anormalmente secó aumentó de 48.2 a 25%.

Te puede interesar: Más calor y granizadas: así nos irá con el clima en CDMX

De igual forma, el almacenamiento en las presas que conforman este sistema presentó un descenso, situándose este martes en 50.4%, cuando el promedio histórico en estas fechas es de 66%.

En particular, la presa El Bosque tiene 43.7% de su llenado, con 88.5 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa una disminución de 0.3% con referencia al nivel registrado el 11 de abril pasado; Villa Victoria, 40.6%, con 75.4 Mm3 y 1.5% menos, y Valle de Bravo, 58.4%, con 230.4 Mm3 y una baja de 1.8%.

En cuanto al abasto de agua que la CDMX recibe del Cutzamala, la Conagua explicó que por petición del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), se aumentó el suministro desde el 31 de marzo.

“Para enfrentar el estiaje, a solicitud de las autoridades de ambas entidades, en 1.3 metros cúbicos por segundo”, apuntó Bourguett.

Sequía en CDMX: cómo nos irá con las lluvias

De acuerdo con las previsiones de la Conagua, en los próximos días se prevén lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del noreste y oriente de México; sin embargo, la ola de calor se mantendrá con ambiente caluroso a muy caluroso.

En la CDMX se espera una temperatura máxima de 30 grados, ambiente cálido con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos, que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Te puede interesar: Dime en qué alcaldía vives y te diré qué tan calurosa es