“¡Señor, señora, no sea indiferente. Se mata a las mujeres en la cara de la gente!” ¡Por las niñas a las que no les creyeron!” y “Se va a caer, se va a caer”, fueron las consignas con las que cientos de mujeres iniciaron la marcha 8M 2022.

Los contingentes salieron poco antes de las 15:00 horas desde el Monumento a la Revolución y el Ángel de la Independencia.

8M: Así será el operativo de seguridad para la marcha en CDMX

Se tenía previsto que la movilización iniciara a las 16:00 horas como en años anteriores.

Desde el Monumento a la Revolución partió el contingente de madres e infancias, así como de mujeres con discapacidad.

Los contingentes se movilizaron sobre Paseo de la Reforma para llegar hasta Avenida Juárez, que se llenó de flores, pancartas y pañuelos verdes y morados.

Los contingentes que partieron del Monumento a la Revolución fueron los primeros en llegar al Zócalo. Para las 4 de la tarde la Plaza de la Constitución ya lucía semillena y los contingentes no dejaban de llegar.

Un grupo de mujeres paró un momento sobre Avenida Juárez y Eje Central para alzar el puño y guardar un minuto de silencio frente a la Antimonumenta.

Al grito de “¡Y tiemblen y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!”, mujeres, personas trans, no binarias e infancias marcharon por las calles del centro de la CDMX.

Durante la marcha 8M 2022, una de las mayores consignas es por la exigencia de justicia a las victimas de feminicidio.

Debes saber que en en México 10 mujeres al día son asesinadas.

Por las mujeres que vienen: corren para conmemorar el 8M

“Hasta que no me maten, no me vas a creer”, “Somos el grito de las que ya no están”, “Libres, vivas y sin miedo”, fueron algunas de las frases que se leían en las pancartas.

Un colectivo regaló flores a mujeres policías que se encuentran resguardando la movilización de la marcha 8M 2022.

Los contingentes no dejaban de llenar Paseo de la Reforma, mientras marchaban realizaron bailes y otras expresiones artísticas.

También lee: “Para que vean cuánta falta hacemos”: así paramos este 9M

De acuerdo con datos preliminares de las autoridades capitalinas, se reportan más de 20 mil personas que se sumaron al movimiento en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Debes saber que durante 2020, 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en su propia casa, mientras que para los hombres representa el 10.6% de los casos.

En 2021, el 20% de mujeres de 18 años o más dijo sentirse insegura en casa.

A la altura de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, un grupo de mujeres borda consignas como “Una voz de hilo y aguja que no se calla”, “¡Ni una más, ni una menos!” en protesta por los feminicidios en el país.

“Yo vengo el día de hoy (a la marcha 8M 2022) porque mataron a mi hermana y a su hijo de tres meses; fue su esposo. Después ya que lo habíamos encontrado, el juez lo soltó por 15 mil pesos. ¿Ustedes creen que 15 mil pesos vale una vida? Con ese dinero no me regresan a mi hermana ni a mi sobrino”, dijo Ángela a Chilango durante la movilización para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

marcha 8M 2022

Las personas con discapacidad también se unieron a la marcha para alzar la voz y recordar que las mujeres con discapacidad también existen y es necesario respetar sus derechos.

“Vine a la marcha por muchas cosas, pero principalmente porque necesitamos ver y sentir que las mujeres podemos juntas. Estamos reclamando por la vida de las mujeres y no queremos más desapariciones o violaciones. Si no nos escuchan, gritaremos más fuerte”, contó a Chilango Ángelica de 48 años.

Durante la marcha 8M 2022, personas de todas las edades se unieron a exigir una vida libre y sin violencia.

Lilia López de 53 años dijo que esta es la segunda ocasión en la que se une a la movilización en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

“Nos tenemos que hacer visibles al paso del tiempo, no es una cuestión de causa efecto. Es un proceso y los procesos llevan tiempo”, señaló a Chilango.

Luego de más de tres horas de haber iniciado la marcha, cientos de mujeres continuaban llegando al Zócalo de la CDMX.