¿Eres nadie y quieres convertirte en alguien importante (”quiero ser alguien en la vida…”) en el mundo virtual? Ok, ok, no seamos malos. Aquí no hablaremos de la fórmula que te ayudará a convertirte en un “tuitstar” como los muchos que ya hay*, más bien te enseñaremos a ganar followers y a convertirte, no en otro generador de basura virtual sino, en alguien respetable y comprometido con la era de la interacción.

1. Adquiere una personalidad

Si quieres que tu usuario/perfil de Twitter sobresalga de la multitud es importante que definas para qué lo creaste. Si tienes un objetivo en la vida, seguro también lo tendrás en tu red social. Y si tienes otros medios de expresar tus ideas en la red, siempre utiliza tu @. Una vez que hayas determinado la temática en la que estarás concentrado, lo demás será pan comido. Sólo recuerda que debes ser confiable y tener credibilidad.

2.Sé selectivo con la gente que vas a seguir

No sigas a quien te sigue, eso está de flojera. Ocúpate de darle follow a la gente a la que le interesen los mismos temas de los que vas a hablar. No hay mejor manera de salir del anonimato que informándote, generándote una opinión al respecto y debatiendo con ellos. Ojo, si nada más dices babosadas, ni te van a pelar.

3. Genera audiencia

Debes conocer alpúblico al que estás interesado en llegarle, eso te ayudará a saber qué vas a compartir.

4. Mantén un ritmo en tus publicaciones

Debes mantenerte presente en las redes sociales. No puedes desaparecerte y pensar que mágicamente tendrás mil seguidores esperando tus publicaciones. Ah, pero tampoco imagines que por publicar más vas a tener más seguidores, muchagente puede darte unfollow por aturdirlos. Va a sonar ñoñísimo pero ¿has escuchado eso de que una amistad es comouna semilla a la que debes regar y cuidar para que crezca y se fortalezca? Pues algo parecido.

5. No uses el twitter como chat, pero sí contesta

Interactúa con tus seguidores. La regla básica es: entre más hables con la gente más te van a contestar. Así que mantente al pendiente de lo que te escriban, de lo que hablen de ti y, si te envían un tuit, responde de manera inmediata, si lo haces tres días después no sabrán ni de lo que les estás hablando.

6. Haz ruido

Buzzea. Viraliza. Vuélvete referencia. Logra que la gente retome el tema del que estás hablando o que opine sobre una discusión que tú iniciaste. Abre tus horizontes. No te limites a hablarle a tus usuarios cercanos, que tengan que ver con tu colonia, delegación, ciudad, país. Ábrete al mundo. Que el término de boca en boca se convierta en un de lengua en lengua.

7. No desatines

Está bien hacer chistes, pero de ahí a meter la pata durísimo hay mucho trecho. Si vas a opinar sobre algo, piénsale bien. ¿Recuerdas el caso Wal Mart – temblor? Bueno, pues evita este tipo de cosas con eventos tan delicados como este.

8. Habla de temas coyunturales

No debes olvidar que la inmediatez es el principal beneficio de Twitter, por eso es importante que estés al tanto de lo que está hablando la gente.

9. No te creas experto

Una cosa es que tengas un objetivo como tuitero y otra que seas un líder de opinión. Lo importante no es creerte experto sino serlo.

10. Genera tu propia agenda

Habla de películas, lanzamientos, de todo aquello que esté ocurriendo en el día a día.

*Individuos que se hicieron populares por haber hecho algo de esto.

Agradecemos a Isaac Vázquez, colaborador deMéxico Despierta, escúchenlo cada mañana en Wradio a las530 am con Héctor Giménez Landín.

También puedes seguirlo @molechilango