Ojo, peatones: proponen ciclovía sobre la banqueta en Reforma

Los ciclistas no deben compartir el carril con las unidades de la Línea 7 del Metrobús

ciclovía en Reforma
Foto: Cuartoscuro

La ciclovía en Reforma, que servirá para conectar la Estela de Luz, en Chapultepec, con la Fuente de Petróleos, en el cruce de Reforma y Periférico, ya tiene una posible ruta, pero a lo mejor no te gusta.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina quiere que los ciclistas usen la banqueta en algunos tramos de la ciclovía en Reforma, que acompañará a la Línea 7 del Metrobús, que aún no sabemos cuándo se inaugura.

La ruta que la Secretaría capitalina propuso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaría sobre la banqueta, en el cruce de Reforma con Circuito Interior, para conectar la nueva vía con la que ya existe en la calle de Gandhi.

Te recomendamos: Los peores obstáculos de una ciclovía chilanga

Al término de ese tramo, a la altura de Arquímedes, los ciclistas volverán a usar un tramo de banqueta frente al Auditorio Nacional, para después ingresar al camellón central de Paseo de la Reforma, hasta la altura de la calle Anatole France, donde habrá una conexión con la ciclovía ya existente.

Fotografía: Sedema

Esta nueva ciclovía en Reforma se propuso luego que el INAH no ha respondido formalmente al gobierno de la ciudad para continuar la ciclovía de Paseo de la Reforma sobre el camellón.

«No hemos tenido respuesta del INAH, entonces esta es la adecuación y el diseño que hemos hecho. Consideramos que es importante por lo menos tener un diseño y una señalética que sí le informe a los usuarios de la vialidad que hay un espacio para la bicicleta», explicó Tanya Müller, titular de la Sedema, de acuerdo con un reporte de Reforma.

La propuesta de la nueva ruta de la ciclovía en Reforma se hace luego que se determinó que los ciclistas no deben compartir el carril con las unidades de la Línea 7 del Metrobús.

«Lo que se está indicando es que los ciclistas no pueden ir por el carril del Metrobús, porque va a haber una frecuencia muy alta, pero ya se tiene el diseño para que sí haya un espacio para la bicicleta de Torre Mayor a Fuente de Petróleos», agregó la funcionaria.

Para que la ruta de la nueva ciclovía en Reforma sea un hecho, falta que el INAH apruebe el proyecto.

En noviembre de 2016, una ciclista que circulaba sobre el carril compartido entre ciclistas y autobuses concesionados murió luego de ser arrollada por un camión, a la altura del Museo Nacional de Antropología e Historia.

También checa: Las ecobicis eléctricas hacen parada en la CDMX