Investigadores de la UNAM buscan optimizar el servicio del Metro

El proyecto de la UNAM en el Metro busca que los recorridos de los trenes sean más rápidos y dependan de la afluencia de pasajeros.
Foto: Cuartoscuro

¿Un transporte más rápido? Tal parece que no es algo imposible. Existe un proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el que buscan optimizar hasta en 20% el servicio del Metro de la Ciudad de México.

Praise The Lord Applause GIF - Find & Share on GIPHY

¡Las plegarias fueron escuchadas! Miembros del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM desarrollaron un sistema que pretende optimizar el servicio de este medio de transporte, con lo que se reduciría el tiempo del recorrido de los trenes.

¿Cómo funciona?

La idea del proyecto de la UNAM en el Metro es que el periodo de los trenes en las estaciones dependa de qué tanta afluencia de pasajeros exista. De acuerdo con información de Conacyt para que este sistema pueda funcionar correctamente se necesitaría monitorear en tiempo real los trenes para que estos se adapten de acuerdo a la gente que se encuentre en las estaciones.

De esta manera se reduciría el tiempo de terminal a terminal y hasta podría aumentar la capacidad de pasajeros. Por su parte los conductores de los trenes sólo tendrían que seguir las indicaciones sobre el tiempo de espera y las velocidades.

Aunque el proyecto de la UNAM en el Metro ya está listo, para poder llevarlo a la práctica y realizar una prueba piloto todavía falta bastante tiempo, pues los investigadores deben coordinarse con las autoridades correspondientes.

   También puedes leer: Así serán estos 5 renovados paraderos del Metro (algún día)