Destacan importancia ambiental de Xochimilco

Plan de protección a Xochimilco
Foto: Cuartoscuro

Buscarán sumar a la ciudadanía y a organizaciones sociales al plan de protección a Xochimilco

Xochimilco es uno de los puntos de mayor importancia ambiental para nuestra ciudad. Productor de oxígeno, captador de contaminantes, amortigua los cambios de temperatura por  su diversidad vegetal, alberga especies endémicas y es un paisaje que contrasta con la zona urbana del sur de la ciudad.

Es por eso que la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México dio a conocer en la Gaceta Oficial un plan de protección a Xochimilco. El Programa de Manejo del Área Natural Protegida, con categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco”, se propone el rescate y re-zonificación de los ejidos, mejorar las condiciones ambientales, la integridad de los procesos ecológicos y los servicios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental.

«Sin embargo, debido a que es un área pública, administrativa, productiva y turística presenta diariamente usuarios y visitantes, lo cual provoca la generación de residuos sólidos, un estrés hídrico y desbalance ecosistémico», dice el documento.

Dentro de la zona se reconocen 34 asentamientos irregulares  distribuidos sobre el territorio de la cabecera Delegacional de Xochimilco, San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco y ocupan 82.93 hectáreas con diversos grados de consolidación y problemáticas, pues algunos de quienes habitan en el polígono resultaron afectados tras el sismo del 19 de septiembre.

Cuartoscuro

Te puede interesar: Conectan Línea B con ciclovía mexiquense

Además de la ocupación de los terrenos, los ejidos están rodeados de zona urbana por las delegaciones Iztapalapa y Tlahuac y de vías primarias como el Anillo Periférico.

El plan de protección a Xochimilco prevé que las dos mil  522 hectáreas consideradas Área Natural Protegida sean reorganizadas en cuatro zonas: la Zona de Protección, que comprende los espacios donde las condiciones naturales han sido modificadas significativamente, por lo que estarán sujetas a programas que permitan mejorar las condiciones ambientales; estos son el Lago de Conservación de Flora y Fauna, la Ciénaga Grande y la Ciénaga Chica.

Captura de pantalla

La Zona Chinampera y Agrícola de Temporal se trata de áreas con ambientes terrestres y acuáticos con alto potencial agrícola; la Subzona de Restauración Ecológica estará constituida por áreas susceptibles a inundaciones, humedales permanentes o temporales, así como aquellas ocupadas por asentamientos humanos irregulares altamente vulnerables a la presión de la mancha urbana. En el área se promoverá la restauración integral del ecosistema humedal.

Por último en  la Zona de Uso Público consiste en atractivos naturales para la realización de actividades recreativas, deportivas, ecoturísticas, de investigación, usos agrícolas no tradicionales, oficinas gubernamentales, culturales y de educación ambiental.

Foto: Instagram
– bemexicodf

Te puede interesar: Conoce a la nueva mascota de la UNAM

El programa de Manejo del Área Natural Protegida “Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco” estará compuesto de subplanes que se encargarán de conservar la estructura de los paisajes naturales, la funcionalidad de los ecosistemas y la existencia de sus poblaciones de flora y fauna. Se encargarán de la procuración de sustentabilidad  y la recuperación del espacio.

La Secretaría de Medio Ambiente estará a cargo, sin embargo, indica el documento, se invitará a la la participación de otras instancias gobierno, donadores, iniciativas sociales, ciudadanos y organizaciones civiles para transformar el entorno.