Conoce a Iyari, la nueva mascota de la UNAM 😻

mascota de la unam
Foto: UNAM.

Si ya te acabaste la caja de pañuelos por la muerte de Miztli, la puma de la Universidad Nacional Autónoma de México, es hora de que comience el proceso de resignación y le des la bienvenida a Iyari, la nueva mascota de la UNAM que será el emblema de los equipos de la máxima casa de estudios.

Iyari fue presentada en 2013 como mascota de la UNAM, cuando esa puma concolor tenía solo tres meses de edad, por lo que actualmente tiene cuatro años y por eso se convertirá en la sucesora de Miztli, quien falleció a la edad de 14 años y 10 meses.

El nombre de la mascota de la UNAM significa corazón en la lengua wixárica (huichol) y fue elegido a través de un concurso en el que participaron 286 nombres, de acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios.

Para quienes estén preocupados por los cuidados que se le deben dar a Iyari, la UNAM explicó que la puma concolor está a cargo de un equipo de expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, encabezado por Sergio Verdi Ortiz y en el que también participan Eduardo Martín Cabrera Domínguez y Pamela Loya Puente, como entrenadores y manejadores, mientras que Alejandro Jiménez e Itzcóatl Maldonado son los responsables de la supervisión clínica.

Tanto Miztli como Iyari forman parte de un proyecto de la UNAM, orientado a cuidar y conservar la especie en territorio nacional.

La mascota de la UNAM está bajo el resguardo del Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) Topilejo y es entrenada en el Estadio Olímpico Universitario.