A casi un mes del sismo del pasado 19 de septiembre, las autoridades del Tec de Monterrey desconocen cuándo estará listo el peritaje sobre por qué se cayó parte de la estructura del Campus Ciudad de México, lo que ocasionó la muerte de cinco estudiantes y lesiones a decenas.

«Los expertos no quisieron comprometerse a una fecha», dijo el vicepresidente de la Región Ciudad de México del Tec de Monterrey, Rashid Abella, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El directivo del Tec de Monterrey explicó que los expertos que realizan el peritaje «han determinado que requieren de más estudios para poder llegar a una conclusión para poder tener fundamentos que puedan ser útiles para poder conocer qué ocurrió, lo que generó la caída de los puentes».

Agregó que «el despacho de ingenieros García Jarque, que tiene 40 años de experiencia en reglamentaciones, en estructuras, y un gran compromiso ético» es quien se están haciendo cargo del peritaje.

Al ser cuestionado sobre la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el directivo del Tec de Monterrey señaló que «ningún funcionario del Tec ha sido citado a declarar».

«Para nosotros, para nuestras familias, para nuestra comunidad, dado que fue un momento muy doloroso, creo que catalogamos hoy este momento como el más triste, el más doloroso que ha vivido el Tec de Monterrey, conocer a través de la investigación de las autoridades lo ocurrido va a ser muy valioso», dijo.

Exalumnos del Tec de Monterrey piden transparencia

Un grupo de alumnos egresados del Tec de Monterrey pidieron a la institución ser parte del grupo que da seguimiento al peritaje que se realiza a las instalaciones para saber por qué colapsaron los puentes del Campus Ciudad de México.

Explicaron que dar información transparente no debe referirse solo a por qué se colapsaron los puentes, sino también debe comunicarse lo que pasa con la comunidad y cómo la escuela está tomando medidas para apoyar y comunicarse con este personal.

«Queremos un espacio en el que la comunidad pueda expresarse libremente, preguntar y recibir información verificada sobre el proceso y sus resultados, que deje absoluta claridad sobre lo ocurrido.

«Contar con la perspectiva de miembros de la sociedad civil formados en las aulas de nuestro campus tiene todo el potencial de añadir un valor agregado», aseguraron los exalumnos en una carta enviada a los directivos del Tec de Monterrey.

La petición está firmada por Adrián Montemayor, Alfredo Elizondo, Ana Cristina Ruelas, Andrea Rodríguez, Aranzazú Rosales, Carlos Brito, Claudia Ocaranza, Emilia Martínez, Enrique Figueroa, Enrique Figueroa Anaya, Javier Risco, Laura Yaniz, Marion Reimers, Rafael Castillo y Sofía Viguri.

Con información de Radio Fórmula.