¿Tras el sismo qué? Manual de primeros auxilios psicológicos

manual
Foto: Santiago Arau.

«¿Qué tanto podemos hacer?», se preguntaron Clara Acevedo, Natalia Morales y Jimena Garnica, estudiantes de noveno y séptimo semestre de la carrera de Psicología en el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, quienes elaboraron un manual para atender un aspecto que no se puede ignorar luego de desastres como el que vivimos el pasado 19 de septiembre: los primeros auxilios psicológicos.

El manual Primeros Auxilios Psicológicos es una propuesta dirigida no sólo a psicólogos, sino a toda la ciudadanía, pues su finalidad es otorgar los conocimientos necesarios para brindar apoyo emocional a quienes lo necesiten, ya sea un familiar, amigo o cualquier otro afectado.

Este manual muestra, de manera práctica y sencilla, los pasos que debes seguir en las interacciones que mantengas con quienes sufrieron una pérdida humana o de vivienda e incluso con quienes se sienten emocionalmente afectados.

En entrevista con Chilango, Clara Acevedo declaró que, a raíz del sismo, ella y sus compañeras percibieron que «además de los daños materiales y dolorosas pérdidas humanas, tanto nosotras, como nuestros compañeros y amigos sufrimos y seguimos lamentando. Existe una carencia de conocimientos en cómo aplicar primeros auxilios psicológicos, los cuales han sido solicitados por un gran número de víctimas y ciudadanos».

Lo mejor es que el manual está validado, pues el trabajo detrás del mismo estuvo en constante revisión por el director de la carrera en el Tec de Monterrey: el profesor Luis Arturo Sirgo Cruz, quien tiene una maestría en psicología con residencia en terapia familiar.

Además, en caso de requerir alguna capacitación personal, las alumnas proporcionan, al final del manual, su información de contacto, haciendo un llamado para acudir con ellas y difundir esta información que se trata no sólo de su aprendizaje, sino de información clave para ayudar a quien más lo necesite.

En caso de necesitarlo, puedes consultar el manual en este enlace.

Gracias a la difusión que se ha tenido de este manual, el pasado 21 de septiembre, se publicó una segunda parte dirigida a niños y adolescentes con actividades para hacer el ejercicio más didáctico.