Aún no nos recuperamos del susto por el incremento en el pago del predial y ¡pum!, nos avisan (en realidad nos recordaron) que a partir de este jueves 30 de noviembre se libera el precio de la gasolina y el diésel, en la CDMX y el resto del país.

Con la liberación del precio de la gasolina, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo hizo todos los días desde el 18 de febrero de este año.

Para calmar un poco nuestros nervios, Hacienda explicó que la liberación del precio de la gasolina no necesariamente significa que los precios vayan a subir como la espuma.

«Si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017», explicó Hacienda en un comunicado.

La dependencia agregó que se extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable.