el-gobierno-guarda-silencio-frente-a-las-victimas-tras-el-caso-frida-sofia
Redacción jpg

26 de septiembre 2017

El gobierno guarda silencio frente a las víctimas tras el caso Frida Sofia

Por: Redacción jpg

Hasta hace cinco días todo mundo hablaba de Frida Sofía, una niña que creíamos que estaba viva bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, pero que en realidad nunca existió. Al parecer fue un invento o un error de las autoridades que participaron en las labores de rescate en ese lugar.

Luego de que el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, reconoció que Frida Sofía «no fue una realidad», el gobierno federal y las autoridades de la Ciudad de México han guardado silencio cada que se rescatan cuerpos o personas con vida de entre los escombros.

Ahora, cada que se logra un rescate, las autoridades no informan de manera inmediata sino que permanecen en silencio y se trasladan a un hospital o al Servicio Médico Forense, hasta donde los familiares de las víctimas deben acudir para conocer si se trata de alguien cercano.

Esta situación ha desgastado a las personas que desean conocer si sus amigos o familiares han sido rescatados de las zonas en las que aún se realizan tareas de remoción de escombros.

Por esa razón, los familiares de personas reportadas como desaparecidas en uno de los edificios de la calle de Álvaro Obregón ofrecieron una conferencia de prensa la noche del lunes 25 de septiembre.

«Nuestra demanda es el derecho a una información certera. Tenemos siete días aquí y nadie nos dice cómo están nuestros familiares, en qué condiciones se encuentran, no tenemos una lista de los familiares de las víctimas que ya salieron, de las que se encuentran identificadas o de cuántas personas están desaparecidas», dijo Lorenzo Barrera Gómez, uno de los papás que participó en la conferencia del lunes por la noche.

El reclamo de los papás ante el silencio de las autoridades se debe a que, dijeron, «ya no estamos dispuestos a seguir esperando. Estuvimos esperando a que viniera alguna persona del gobierno y nadie hizo presencia y exigimos que se presente alguien y nos empiece a dar respuesta a las peticiones», señaló.

Los familiares de las personas desaparecidas se quejaron de que no saben si sus seres queridos «están en un hospital, en una morgue o en otro lugar, ya que nadie nos avisa».

En su mensaje, los padres exigieron la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, de Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, así como de Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la CDMX, y de Edmundo Garrido, titular de la Procuraduría capitalina.

«Exigimos una lista oficial de personas desaparecidas, una lista oficial de personas identificadas, número oficial de personas rescatadas y de identificadas, así como un mecanismo para la identificación de los cuerpos rescatados», dijo otro de los participantes.

Un día después de la conferencia, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, visitó a los familiares de las víctimas del inmueble ubicado en Álvaro Obregón 286, en la Colonia Roma, para expresarle el apoyo del gobierno federal.

Durante el encuentro, el funcionario federal se comprometió a continuar con los trabajos de búsqueda y rescate hasta que la última víctima sea rescatada, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

A continuación te presentamos el video de la conferencia que ofrecieron los papás de las personas reportadas como desaparecidas. (Inicia alrededor del minuto 4:00).

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+