¿En qué zona te conviene rentar depa y en cuál te conviene comprar?

Las matemáticas serán tus aliadas

iStock

“¿Me conviene comprar o rentar?” es una pregunta bastante recurrente y que no tiene una única respuesta. Aunque la solución a este planteamiento depende en gran medida de la situación económica y necesidades personales, la zona de la Ciudad de México en la que se piense vivir también es un factor de peso.

Propiedades.com analizó los precios de renta y venta de toda la capital y calculó la razón Price to Rent, que indica el número de años que necesitas rentar una vivienda para poder comprarla, desde el punto de vista de un consumidor.

La razón Price to Rent (PtoR) se obtiene de dividir el precio de venta entre la renta anual de un inmueble. El resultado es el número de años que serían necesarios para comprar una propiedad.

Si el resultado es menor a 25, entonces lo más recomendable es comprar, pues pagarás un menor precio por la propiedad que si rentas. Si este indicador es mayor a 25, entonces lo más conveniente es arrendar en la zona, pues es más probable que tu pago de renta sea menor que lo que pagarías en una hipoteca.

A continuación te dejamos un listado de las 10 colonias populares y si te conviene comprar o rentar departamento en ellas.

1. Del Valle: depende.

En la colonia Del Valle, la decisión de comprar o rentar dependerá de la zona. Mientras que en la Del Valle Norte resulta más sensato rentar por su relación Price to Rent de 26.6, en la Del Valle Sur la mejor opción resulta comprar, ya que obtuvo un PtoR de 20.8. Esto significa que una persona necesitaría la misma cantidad de años para pagar un departamento si los pagos mensuales de la hipoteca fueran iguales a los de la renta.

2. Roma: compra.

En la zona Roma, la razón precio-renta es de 17.2 en la Roma Sur y 23.2 en la Roma Norte, por lo que resulta más conveniente comprar departamento en lugar de rentar por un largo periodo de tiempo.

La Roma Norte es la que presenta los precios más elevados en el segmento de departamentos nuevos: el metro cuadrado es de 43,971 pesos, mientras que en la Roma Sur el precio es de 37,392 pesos por metro cuadrado.

3. Narvarte: renta.

Con una razón precio-renta de 25.6 en la parte Poniente y de 28.3 en la zona Oriente, en la Narvarte lo más conveniente es rentar.

Según la información del portal Propiedades.com, un departamento típico de esta colonia tiene 98 m2 de construcción. El costo promedio de un departamento en venta en Narvarte es de $2,349,982 pesos y el costo por metro cuadrado es de $25,303 pesos.

4. Centro: compra.

Es una de las zonas comerciales y de entretenimiento más importantes de la ciudad. También es una excelente opción para comprar departamento con su PtoR de 8.2.

Los precios de venta de un departamento van desde los $995,000 pesos y la renta de uno está en promedio en $9,000 pesos.

5. Santa María la Ribera: compra.

La colonia Santa María la Ribera tiene una relación precio-renta de 9.7, lo que la vuelve una gran candidata para quienes están pensando en comprar departamento.

Aquí los departamentos se venden desde $1,146,870 pesos y se rentan en promedio en $7,500.

6. Escandón: compra.

En la Escandón, con su relación PtoR de 17.1, conviene más comprar. 

El precio de una casa en esta zona asciende a $13,551 pesos por m2, mientras que el costo de los departamentos es de $27, 511 por m2.

7. Condesa: compra.

Con su relación precio-renta de 17.7 en la Condesa y de 22.1 en Hipódromo-Condesa, en la zona de la Condesa resulta una mejor inversión comprar antes que rentar.

Los precios de venta en la colonia Hipódromo rondan los $4,249,100 mientras que las rentas superan los $21,000, mientras que en la colonia Condesa tiene departamentos desde $4,490,000 pesos y rentas en promedio de $20,000 pesos.

8. Polanco: renta.

Las cinco secciones de Polanco tienen índice PtoR que van de 37.2 a 52.2. Esto significa que necesitarías esa misma cantidad de años para pagar una propiedad en Polanco, por lo que resulta más costeable rentar en esta zona.

Los departamentos en renta se encuentran en aproximadamente $32,000 pesos y los precios en venta alanzan los $10,506,000 pesos.

9. Guadalupe Inn: compra.

La colonia Guadalupe Inn, con un índice precio-renta de 23.8, resulta más atractiva para comprar que para rentar. Se trata de una de las colonias mejor comunicadas de la CDMX, con 28 estaciones de diversos medios de transporte público.

La venta de departamentos en la zona oscila alrededor de los $4,279,100 pesos, mientras que las rentas varían pero se mantiene un precio de entre los $20,000 pesos hasta los $35,000 pesos.

10. Paseos de Taxqueña: compra.

Ubicada en la delegación Coyoacán, esta colonia se encuentra en un lugar donde la historia habla a través de sus construcciones. Tiene un índice PtoR de 20.1, lo que la vuelve ideal para comprar.

De acuerdo con los valores de Propiedades.com, el precio de una casa asciende a $17,552 pesos por m2, mientras que para un departamento el costo es de $18,997 pesos por m2.

También lee:

Nuevos edificios podrían omitir tener estacionamiento

¿La chela es mejor que los ‘súperalimentos’?

Ya hay un puente que pasa por arriba del Templo Mayor