Cuando recién te independizas es más fácil tener la ayuda de alguien para compartir gastos, repartirse las labores de la casa e incluso como compañía. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, comienzas a desear un espacio solo para ti que puedas tener a tu antojo.

Si ya no quieres compartir depa o siempre has querido vivir solo, el portal inmobiliario Propiedades.com te da algunas opciones que obtuvo tras analizar la oferta existente de inmuebles que podría rentar una sola persona.

Se analizaron inmuebles cuya renta fuera de 5,000 pesos mensuales o menos, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el Inegi, el ingreso promedio de hombres solteros de entre 20 y 35 años en la Ciudad de México es de 14,613 pesos mensuales, mientras que el de mujeres es de 11,503 pesos. Las estimaciones de expertos señalan que, para mantener finanzas sanas, las personas sólo deben gastar el 30% de su salario en el pago de alquiler.

Esto significa que un hombre con un ingreso promedio debería gastar cerca de 4,400 pesos mensuales en renta y una mujer, alrededor de 3,450 pesos mensuales.

En el sitio hay 56 anuncios publicados con estas características y los tamaños van de espacios de 25 metros cuadrados, hasta inmuebles de 75 metros cuadrados.

Las delegaciones en las que se pueden encontrar los precios más baratos de renta son Iztapalapa, Venustiano Carranza y Xochimilco, con pagos mensuales de entre 2,300 y 3,500 pesos mensuales.

Aunque la mayor oferta está en Gustavo A. Madero con 15 anuncios, Iztapalapa con 9 y Cuauhtémoc con 7 ofertas.

En otras delegaciones también hay rentas de menos de 5 mil pesos, como la Benito Juárez, que en las colonias Portales Sur y la Moderna, tiene departamentos de 4,200 y 4,500 pesos respectivamente.

Lo mismo ocurre en las colonias 5 de Mayo o Tacuba, en Miguel Hidalgo, con departamentos en renta de 2,700 pesos y 3,700 pesos respectivamente.

Nuevos hogares, nuevas opciones

En algunas ciudades como Nueva York o Tokio, se ha optado por crear espacios mucho más pequeños, pero cercanos a los centros de negocios. Son departamentos pequeños, de entre 25 y 40 metros cuadrados, diseñados para una o dos personas.

Aunque en la Ciudad de México todavía no se desarrollan este tipo de lugares, los hogares están cambiando y la demanda del mercado de renta también lo hará.

Federico Sobrino, director del Instituto de Administración de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de la Ciudad de México, explicó que la llegada de estudiantes y ejecutivos es otro elemento importante a tener en cuenta.

“Tenemos el ejemplo de Nuevo Polanco, que está ocupado por ejecutivos que vienen de otros países por algún tiempo a empresas a México y se regresan”, señaló Sobrino. Además, el factor millennial también tiene un impacto en el segmento de arrendamiento, destacó el especialista.

“Hoy la renta ya la buscan personas solteras y personas que tienen diferentes capacidades de gasto. Antes la renta era porque no me quedaba de otra, hoy es porque quieren dedicarse a viajar y en lugar de comprar, rentan”, dijo el experto.

Actualmente, no se tiene un volumen importante de desarrollos pensados en renta para solteros, pero empezarán a construirse, previó.

También lee:

Nuevos edificios podrían omitir tener estacionamiento

¿La chela es mejor que los ‘súperalimentos’?

Ya hay un puente que pasa por arriba del Templo Mayor