Policías asesinados: este 2018 han matado a uno cada semana

Asesinato de policías
Foto: Archivo Shutterstock

Un policía ha caído en manos de la delincuencia este año. El asesinato de policías crece en nuestra ciudad.

El sujeto tenía pasamontañas y una pistola en la mano. El encapuchado había amenazado a un hombre de la tercera edad para robarle su celular. Esa fue la escena que vio Segundo Tomás Hernández, policía con placa 600568, cuando atravesó la puerta 30 del Mercado de la Merced. Oficial segundo, había sido comisionado para hacer un rondín a pie junto a otra compañera; le ordenó al asaltante detenerse y bajar su arma, pero recibió un disparo en el pecho. El uniformado murió al poco tiempo en el hospital.

En lo que va del año, el asesinato de policías ha crecido de manera alarmante. Durante los últimos días, 6 policías han muerto en manos de asaltantes armados. Hace apenas unos días, el miércoles 7 de febrero, en la delegación Azcapotzalco, un grupo de personas disparó contra Alejandro N, cuando este intentó frustrar el robo de un auto en la colonia Cosmopolita. Los asesinos –cuatro mujeres y un hombre– huyeron y, después de una balacera, fueron detenidos en el Centro de la Ciudad.

Seguro te interesa: ¿Qué pueden hacer los policías cuando te detienen?

El año pasado, de acuerdo a la SSP-CDMX, murieron 21 policías en el cumplimiento de su deber. Este año la cifra va en aumento. Ya desde finales del año pasado, los asesinatos de miembros de la seguridad pública habían comenzado a aumentar. La noche del 24 de diciembre, dos sujetos armados que asaltaban una tienda de abarrotes, en la colonia Campamento 2 de ocubre, en la delegación Iztacalco, fueron interrumpidos por dos policías que intentaron frustrar el robo; no lo lograron. Una lluvia de disparos los recibió y los delincuentes huyeron. El oficial Raúl Merino García murió al instante por un disparo en la cabeza, mientras que Luis Alberto Martínez fue trasladado a un hospital particular: había recibido un impacto en el tórax.

Apenas una semana antes, el 16 de diciembre, la SSP-CDMX rendía homenaje al policía segundo Felipe Jiménez Mendoza, quien había caído en un enfrentamiento con asaltantes, dentro de una tienda departamental en la delegación Gustavo A. Madero.

Quizás te interese: Estos son los únicos polis que te pueden infraccionar

Pero en 2018, las cifras respecto a asesinato de policías aumentan. En promedio, un elemento muere en manos de la delincuencia cada semana. El 25 de enero pasado, Martín Chávez Palma intentó frustrar el asalto de una tienda: eran las 9 de la noche cuando se percató que dos hombres encañonaban a la dependienta. Alcanzó a tomar su arma e intentar defenderla. A cambio recibió cuatro disparos que lo mantuvieron en terapia intensiva. Tenía 31 años y recién había festejado su octavo aniversario dentro de la policía; dejó huérfana a una niña de cinco años de edad.

También lee: Poli escoltaba a cuentahabiente y aún así lo asaltan