No sólo es director de cine, también es guionista, productor, documentalista y hasta actor. Durante toda la semana estará en Morelia para presentar sus películas, que han sido clasificadas como parte deldenominado Nuevo cine alemán.

Aquí 10 puntos para los no iniciados en su obra…

1. Tiene 35 películas en su filmografía.El tambor de hojalata (1979), basada en la novela original de Günter Grass, recibió el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y la Palma de Oro en Cannes.

2. El cineasta dijo haber encontrado la fórmula para hacer sus películas:
a. Entender al mundo a través de la literatura.
b. Tomar en cuenta la dimensión política.
c. Conectar las historias con las experiencias personales.

3. “Los personajes de los libros son más emocionantes que mi propia vida”.

4. La primera película muda que vio fue “La pasión deJuana de Arco”.

5. Su cinta “El joven Törless” (1966) –que filmó a los 25 años– ocasionó un escándalo cuando fue proyectada en Cannes: el agregado alemán dejó la sala alegando que con esa cinta el público internacional pensaría que los alemanes eran unos sádicos.

6. Después de que su padre vio “El tambor de hojalata” le dijo: “Es terrible, no la volvería a ver una segunda vez pero tú no tienes la culpa, quien la tiene es Günter Grass”.

https://www.youtube.com/watch?v=f5gdmWJgZ18

7. Su mamá tenía 33 años cuando murió. Él no quiso que esta pérdida le doliera por lo que se convirtió en un niño solitario y retraído que se dedicó a leer libros que no correspondían con su edad.

8. La guerra mete a las personas ensituacionesextremas y las obliga atomar decisiones extremas.

9. Mientras filmaba “La mer à l’aube”, su más reciente cinta, su hija le preguntó por qué siempre regresaba a contar historias sobre la Segunda Guerra Mundial. El contestó que porque recordaba de forma muy vívida la guerra. “Es como si estuviera acechándome”.

10. Cuando el muro de Berlín cayó,Volker viajaba en un avión, fue entonces que se dio cuenta de que “la libertad no solamente es una palabra de los políticos” y decidió que regresaría a vivir a Berlín, donde reside desde hace 20 años.