Un lugar llamado Chiapas ofrece una mirada (histórica) íntima del movimiento gestado en Chiapas hace 25 años. Las más de 60 horas que dura el metraje dan cuenta del levantamiento en nuestro país.

El documental, obra la de la canadiense Nettie Wild, logra retratar a los subcomandantes, Marcos y David, —pues no son actores— ya que son miembros del movimiento zapatista, quienes protagonizan Un lugar llamado Chiapas.

A lo mejor te late: Museo de Geología en la Santa María 

La investigación documental y cinematográfica captura a detalle cómo se originó el levantamiento del EZLN. En el Cinematógrafo del Chopo podremos disfrutar (por corto tiempo) la versión en español del filme.

Un lugar llamado Chiapas cuenta la historia del EZLN

Esto es gracias al esfuerzo mexicano-canadiense, este jueves 24 de enero en punto de las 18:00, la primera función, inaugura el ciclo de cuatro días. Un imperdible en la Santa María. 

Mira los mejores estrenos en Netflix de febrero 

Lo atractivo en Un lugar llamado Chiapas es conocer la posición de Samuel Ruiz García (obispo mediador) y los grupos paramilitares que impedían a los indígenas regresar a sus comunidades.

El documental fue filmado cuando Nettie Wild se infiltró en los altos en Chiapas por casi un año. La directora logró crear un filme que estrenó tiempo después en el Festival Internacional de Cine de Berlín, pero nunca había sido exhibido en México.

No dejes de ver todo sobre Glass: cinta de héroes modernos 

La Filmoteca de la UNAM nos muestra la versión digitalizada y en español para que los chilangos le den una mira a Un lugar llamado Chiapas y logren entender que el EZLN todavía no es un tema extinto ¿o sí?

Dónde: Cinematógrafo del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Sta María la Ribera)

Cuándo: 24 al 27 de enero de 2019, funciones a las 18:00

Cuánto: entrada libre. Revisa cartelera aquí.