A partir del 5 de agosto se comenzó a transmitir la tercer y última temporada de Shades of Blue por Universal Channel. Platicamos con Ray Liotta, quien da vida a Matt Wozniak, un complejo e interesante personaje. Esto fue lo que nos dijo:

En esta última temporada, ¿cómo fue la conversación para darle a Matt Wozniak una despedida interesante?

Ray Liotta: Bueno, nosotros pensábamos que iba a haber una cuarta temporada y estábamos esperando el anuncio. Pero luego, recibo una llamada telefónica diciendo que la temporada estrena el 17 de junio, pero que después de eso se va cancelar la serie. Y una parte mía no se puso tan mal. Pero me encanta el personaje y quiero mucho a la gente con la que trabajé y los directores fueron mejorando cada vez más. Jack [Orman, productor ejecutivo] era el showrunner y tenía ideas muy, pero muy interesantes. Pero es triste que no tuvimos la oportunidad de terminarla.

¿Los personajes tienen algún tipo de cierre en la última temporada?

RL: En cierto sentido, el personaje de Jennifer sí, por lo que pasa en el tercer episodio. Ella quiere empezar a andar por el buen camino. Wozniak quiere mantener las cosas como eran al principio y realmente está convencido de que es la mejor manera de atrapar a los delincuentes. En el fondo, eso nos hace ganar dinero, pero solo permites que haya algunos traficantes porque no hay manera en la que puedas lograr que no haya ninguno, entonces lo mantienes en un número bajo que puedes controlar. De modo que él tenía su propia manera de hacer justicia en cuanto a la forma en la que él pensaba que se debían hacer las cosas.

Shades of Blue llega a su final

Hablo con muchos de los policías que trabajan con nosotros en relación a sus posibilidades de elección y me dicen que nunca serían policías si tuvieran que empezar ahora porque – sin doble sentido – se sienten esposados. No pueden hacer ni la mitad de las cosas que hacían en el pasado. Y parte de eso que hacían en el pasado quizás haya sido un poco extremo, pero también cumplía su objetivo, las cosas se hacían. Y no digo extremo en el sentido de las cosas espantosas que pasaron, gente inocente que han matado, por ejemplo, no digo eso, pero hay una forma de justicia que era un poco más dura que ellos podían hacer antes y ahora no. Y eso es lo que quiere hacer mi personaje y [Harlee Santos] quiere hacer lo correcto, y al hacerlo — bueno no te contaré el final, no te lo diré, pero hay consecuencias que se desprenden de que ella quiera ir por el buen camino.

¿Serías un buen policía?

RL: Sí, porque lo entiendo. No sería el tipo parado en la esquina con uniforme, sino el investigador. Acabo de ser jurado en el Festival de Cine de Tribeca y el hombre que me llevó en auto era policía. Él estaba a cargo de las situaciones en las que se produce un tiroteo y hay un policía involucrado, él era como el representante del sindicato a favor de la policía. Y también hay alguien que representa a la víctima, pero hay un hombre del sindicato para los policías. Y me contaba historias fascinantes que parecían interesantes pero él habló con muchos policías que dicen que es el trabajo más aburrido del año.

En la temporada pasada, el joven Adrian [Marquise Gary] le disparó a Wozniak. ¿Eso hace que cambien las cosas para él en esta temporada?

RAY LIOTTA: No. Nos enfocamos a cosas más importantes. Hay un crimen al comienzo de la temporada el cual Jennifer trata de resolverlo de cierta manera. Ella quiere empezar de nuevo, volver a ser una policía honesta y mi personaje no quiere eso de ninguna manera, por lo que busca atrapar al delincuente antes que ella. Mi personaje visita al chico involucrado en prisión porque sabe que lo obligaron y sabe que su mamá está en problemas y que ella quiere dejar de vender droga. Así que Wozniak también tiene un lado bueno, que a mí me gusta mucho.

Pero en cuanto a terminar la serie este año, a ellos les pareció que era un buen momento para terminarla por lo que pasa con Jennifer pero yo creo que hay muchas historias interesantes para contar y que podría haber continuado. Ella se iba, pero tanto ella como los productores esperaban que la serie continuase. Ella tiene una vida muy ocupada, y hacer es una serie es duro.

¿Se resolverá la homosexualidad de tu personaje hacia el final de la temporada?

RL: No. No lo siguieron explorando realmente. Me hubiera gustado que lo hicieran. Y hay una escena que me hubiera gustado que hicieran desde el principio: Yo voy caminando por la calle y — en un momento de la serie se tocó el tema del bullying — y me hubiera encantado esta escena en donde yo voy caminando por la calle y veo a un pobre chico gay, un estudiante de secundaria, que está siendo acosado por otros adolescentes y me hubiera encantado ir y molerlos a golpes. Pero en Shades Of Blue no está incluida. 

También ve: la serie del verano del 68 

De hecho, hicimos una escena una vez y le dije al chico, porque en realidad no puedo admitir con la gente que lo soy, y le dije que él era mucho más fuerte de lo que yo podría ser jamás. Y lo hice con lágrimas en los ojos y todo porque yo no enfrento de lleno esa situación y lo que él tuvo que enfrentar. Fue una escena hermosa. Pero no la incluyeron. Es lo que estaba diciendo. Hubo muy buenas oportunidades de hacer cosas interesantes, pero fue lo que decidieron. Es su decisión.

¿Qué te gusta ver en televisión?

RL: Family Guy, 20/20, 60 Minutes, 48 Hours, cualquier cosa que tenga que ver con la vida real. Veo mucho las noticias y CNN. No veo ninguna serie, no veo comedias situacionales, simplemente porque no quiero estar atado a tener que seguirlas viendo. Veo Two and a Half Men cuando está en la televisión. Son cosas más realistas. En primer lugar, me sorprende que la gente a la que le ha pasado algo espantoso, sea capaz de ponerse frente a un micrófono y hablar de ello. No entiendo cómo logran que lo hagan. Parece como si la cámara está allí y ¡paf! ya están hablando de eso. Supongo que será como una terapia, como que al hablarlo se desahogan.

¿El elenco tuvo oportunidad de despedirse?

RAY LIOTTA: No.

¿Qué otro tipo de personajes te gustaría hacer?

RL: Siento que todavía tengo mucho que aprender como actor. Siento que todavía no llegué y quiero llegar a ese punto, por eso me encanta ver a estas personas en esas situaciones en donde algo sucedió realmente, alguien murió o hubo un accidente aéreo, y ver cómo la gente resuelve esas situaciones, de diferente manera de lo que uno pensaría.

No te pierdas el estreno de una serie sobre La Conquista