¿Alguien dijo películas animadas retro? Cinelandia: van nuestras pelis favoritas de la infancia.

La vida era más sencilla cuando teníamos vacaciones escolares y, si no salíamos de viaje, nos dejábamos llevar por la programación de la tele abierta. No nos quejamos, pues nos regaló varias joyas como estas que se convirtieron en las películas animadas retro, que te llevan a tu infancia.

A veces eran la única opción en toda la barra de canales y hubo muchas que pasaban tanto que nos la sabemos de memoria (y eso que nunca las tuvimos en VHS). Así que prepárate para hacer feliz a tu chilanguito interno con este tobogán de nostalgia.

Lista de películas animadas retro

Katy la Oruga

“¡Pikitipaf!” ¿Ya se te desbloquearon los recuerdos? Esta película hispanomexicana protagonizada por una oruga robó el corazón de todos los niños en los 80.

Si lo pensamos ahora, la trama toca temas maduros, pues Katy sale de su hogar para explorar el resto del bosque y encontrar su verdadera vocación. En el camino, se da cuenta de que para conseguir su sueño, a veces, es necesario nadar contra la corriente.

El último unicornio

Este es otro ejemplo de que no todas las películas animadas de tu infancia son obra de Disney. Se trata de una producción entre Estados Unidos y Japón que nos presenta a una unicornio que se entera que es la última de su especie.

Entonces comienza un viaje para saber qué le pasó a los demás. Se entera de que estos fueron perseguidos por el Toro Rojo, un enorme demonio. Junto a el mago Schemndrick, Molly Grue y el Príncipe Lir intentarán rescatar a estas criaturas.

El vuelo de los dragones

Los directores de El último unicornio también nos regalaron esta joya medieval que, aunque vimos en la tele, solo muy pocos recuerdan. La historia se desarrolla en un mundo donde la ciencia y el escepticismo de los humanos está matando a la magia.

Entonces, cuatro magos se reúnen para hallar una solución, pero uno de ellos decide revelarse para así tener el control completo del mundo mágico y entrar en guerra con los humanos. Los otros tres ahora tienen que detenerlo y para eso cada quién elige a su “guerrero”: el dragón Gorbash, el caballero Sir Orrin Neville-Smythe y John Ritter, ¡un hombre del siglo XX!

La princesa encantada

Esta es de las películas de tu infancia que siguen pasando sin parar en la tele. Y en parte lo agradecemos, porque así podemos recordar la magia que despertaba en nosotros cuando la vimos por primera vez.

La historia está inspirada en el famosos ballet El Lago de los Cisnes. En ella, un mago vengativo hechiza a la princesa Odette convirtiéndola en cisne. Y aunque no tiene las piezas musicales de Tchaikovsky, cuenta con canciones que se nos quedaron para siempre.

Érase una vez un bosque

Muchas de las películas animadas de tu infancia tuvieron un fuerte mensaje ecológico y claro ejemplo es esta.

Por si no más no la recuerdas, la cinta sigue a unos pequeños roedores del bosque: Abigail, una ratona; Russell, un erizo; Edgar, un topo y Michelle, una tejona. Un día, Michelle cae enferma por culpa de gases químicos. El resto de sus amigos inician una expedición para buscarle una cura.

Un cuento americano

Otro gran fenómeno de aquellos ayeres eran las películas protagonizadas por ratones. Y no, mucho antes de la llegada de Stuart Little todos conocíamos al pequeño Fievel Ratonovich.

Este ratón y el resto de su familia, viajan de Rusia a la soñada América (pues piensan que ahí no hay gatos). Sin embargo, Fievel se pierde y termina explorando los suburbios de Nueva York mientras intenta regresar con su familia.

Y por supuesto que tuvo una canción que todos recordamos y que hasta nos hizo llorar.

Amigos Inseparables

Algunas películas animadas de tu infancia no envejecieron muy bien. Ese es el caso de Rock-a-Doodle o Amigos inseparables. Aunque es del mismo director que Un Cuento Americano, no consiguió el mismo éxito.

El protagonista es el gallo Chanticleer, quien deja su vida en la granja para convertirse en una estrella de rock. Aunque el sol sigue saliendo en la granja, este ya no brilla por lo que trae grandes lluvias e inundaciones.

Entonces, los habitantes de la granja, junto a un niño humano que fue convertido en gato, salen en búsqueda del gallo para que regrese.

El tostadorcito valiente

Seguro con tu vida adulta amas a tus electrodomésticos, pero este amor nos lo enseñaron desde la infancia con esta película. Y es que Tosti, una tostadora, viaja junto a otros aparatos y objetos (una aspiradora, una manta eléctrica, una lámpara y un radio) para reencontrarse con su dueño que es un niño de 8 años.

La trama suena muy sencilla, pero la neta es que aborda temas muy fuertes como el abandono, maltrato y hasta la soledad. A pesar de todo la cinta consiguió unas secuelas: La tostadora valiente al rescate y La tostadora valiente va a Marte.

Bernardo y Bianca

A pesar de ser de las películas animadas retro, suele ser una de las más olvidadas de Disney. En ella vemos cómo dos ratones, que son parte de la Sociedad Internacional de Rescate, viajan para salvar a Penny.

Ella es una niña huérfana que está bajo custodia de MAdame Medusa, una terrible mujer que la obliga a buscar un diamante en una cueva muy peligrosa.

Todos los perros van al cielo

Un clásico que pasaban en la tele y que no nos cansábamos de ver es esta cinta protagonizada por Charly, un perro tipo pastor alemán.

Cuando está ya en la entrada del cielo, lo ponen quieto y lo regresan a la tierra para que haga buenas acciones y así obtenga su pase al paraíso. Ya en la tierra se junta con Itchy, un perro salchicha; y María, una niña huérfana.

La espada mágica: en busca de Camelot

Aunque esta cinta ya salió a finales de los 90, a muchos los marcó para siempre con su historia, animación y sus canciones.

La cinta sigue a Kayley, una valiente joven que quiere ser caballero en la Mesa Redonda del Rey Arturo. Y pondrá a prueba su valor y sus habilidades cuando intenta recuperar la espada Excalibur, la cual está perdida luego de que un villano intentó robarla.

En su aventura, cruza su camino con Garret, un solitario chico ciego; Ayden, el halcón del mago Merlín y Devon y Cornwall, unos dragones bastante torpes.

La Tierra Antes del Tiempo 

Una de las películas animadas retro que seguro sí te sabes de memoria es la protagonizada por Piecito (o Pie Pequeño, como quieras decirle). 

La historia sigue a un grupo de pequeños dinosaurios de distintas especies y el difícil viaje hasta el Gran Valle, el único lugar en la tierra que no ha sido alcanzado por una gran plaga.

Quizás en ese entonces ni te fijabas en quién produjo esta cinta, pero agárrate porque son grandes nombres de la industria: Steven Spielberg, George Lucas y hasta Kathleen Kennedy, la actual presidenta de Lucasfilm.