No todo es Dark… ¡ya está aquí la Semana de cine alemán!

Un evento imperdible para los cinéfilos

Semana de cine alemán 2019
Foto: Pandora Film Produktion, Von Oma Gefördert, UFA Fiction

No todo es Once Upon a Time o Yesterday… ya hay fechas para uno de los eventos de cine más esperados cada año. Se trata de la Semana de cine alemán 2019, que se lleva a cabo del 6 al 18 de agosto en distintos puntos de CDMX.

La Semana de cine alemán cumple 18 años de realizarse en la ciudad, durante este tiempo nos ha traído lo mejor de la cinematografía alemana actual, así como retrospectivas de sus grandes cineastas, todas con temas variados como sexualidad, música o historia. Algunos de los títulos que hemos visto son Zonas húmedas, B Movie: lujuria y música en Berlín, El amor es más frío que la muerte, entre muchas otras.

Carmen Salinas Mexico GIF - Find & Share on GIPHY

Esta semana cinéfila es organizada por el Instituto Goethe de México con el apoyo del Patronato de la industria alemana para la cultura, quienes buscan y seleccionan a cineastas jóvenes y experimentados de Alemania para exhibir sus cintas en México.

Esto habrá en la Semana de cine alemán 2019

Como ya es costumbre, la inauguración es todo un evento: la Semana de cine alemán empieza con una proyección en el Teatro de Ciudad Esperanza Iris el 6 de agosto con una película muda musicalizada en vivo por Cinema Domingo Orchestra. Este año es Algol, de Hans Werckmeister, la cual es catalogada como la primera cinta sobre el ambiente y que critica al capitalismo.

La cita es a las 20 horas y la entrada es gratis, pero el cupo es limitado. Si quieres ir, lánzate ese mismo día a partir de las 16 horas a recoger tu boleto. Te sugerimos llegar a tiempo, pues sieeeempre se llena.

La semana de cine alemán 2019 tiene programadas 17 películas, entre ellas un par con temática infantil, más una retrospectiva de Konrad Wolf, uno de los directores más importantes del cine comunista de la República Democrática alemana. La retrospectiva está conformada por siete de sus cintas, como Goya y Mamá, estoy vivo.

Programación de la Semana de cine alemán 2019

Arma bien tu calendario para que puedas ver todas, aunque seguramente después podremos ver algunas cintas en la programación de la Cineteca Nacional. Este año, la Semana de cine alemán 2019 tiene títulos que estuvieron en festivales como la Berlinale.

Una de las imperdibles es Todo sobre mí, de la única directora alemana con un Óscar, Caroline Link, y que fue la cinta más popular de Alemania del año pasado. Se centra en Hape Kerkeling, que es un ícono del espectáculo en Alemania.

Gundermann también es de las que no te debes perder, tan solo se llevó el premio alemán de cine 2019 en seis categorías, como mejor película y dirección. Cuenta la historia de un espía secreto de la RDA, pero también es un cantautor con varios seguidores en bandos opuestos y un operador de excavadora.

Los otros títulos de la Semana de cine alemán 2019 son Kim tiene un pene, de hecho, la protagonista y también coguionista de la cinta está como invitada de la Semana de cine alemán 2019 y va a dar un taller en La Casa del Cine sobre improvisación actoral.

Rompesistema, La pareja más bella, Viento de libertad, Belleza y decadencia —sobre la escena artística underground de Berlín; el protagonista de la cinta estará como invitado para hablar con el público—.

Una de las imperdibles es La señora Stern quiere morir, sobre una sobreviviente del Holocausto que busca terminar con su vida de cualquier manera, pero no lo logra. El director Anatol Schuster estará en la ciudad para presentar su cinta.

También están en programación Atlas, Exit, Nacida en Evin, Música y apocalipsis, O Beautiful Night y Película de amor —que seguramente le llegará a muchos. Trata sobre un hombre de 30 años que conoce a una mujer de 40, tienen un verano de amor, pero hay una pregunta que detona el conflicto: ¿Quieres tener hijos?”—.

La Semana de cine alemán 2019 contempla cintas para los más pequeños y, en conjunto con el festival La Matatena y el Festival Schlingel, presenta dos películas para el público infantil: Amelie corre y Rocca.

Ver las películas de la Semana de cine alemán siempre es un deleite y hay cintas para todos los gustos. No te la pierdas en sus 18 años en sedes como la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana y Perisur, en La Casa del Cine y el Instituto Goethe.

Cuándo: del 6 al 18 de agosto

Dónde: varias sedes