el-sci-fi-de-los-ochenta-que-sigue-de-moda

22 de septiembre 2018

El sci fi de los ochenta que sigue de moda

Las sagas de estas cintas continúan dando frutos

Por: Abigail Camarillo

Desde hace un par de años, secuelas y precuelas de películas ochenteras comienzan a invadir la pantalla grande. Es por eso que hacemos un recuento de algunas de esas películas sci fi de los 80 que están de regreso con nuevas entregas.

La ciencia ficción es un género con amplias posibilidades. Puede involucrar desde viajes espaciales, mutaciones, robots, aliens, realidad virtual y mucho más. De la misma manera, puede mezclarse con otros géneros como el terror.

Pero estas películas sci fi de los 80 que te presentamos están muy ligadas a la acción y quizás es por eso que siguen siendo retomadas por Hollywood.

Te recomendamos: 40 años de Michael Myers: el rey del slasher

Películas sci fi de los 80 que están de regreso

1 .- Depredador

La primer película de esta saga salió en 1987 y fue protagonizada por la estrella de acción de la época: Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, la estrella de la franquicia es el depredador o Yautja. Se trata de un cazador alienígena que se dedica a perseguir humanos u otras especies que supongan un reto para él.

La película explotó en una franquicia que fue más allá de la pantalla grande. Se hicieron más de 10 novelas, varios cómics del personaje y videojuegos. Además, se explotó más al personaje al crear dos crossovers en el cine con Alien.

Esta es una de las películas de los 80 que regresa. Ahora se estrena El Depredador, que es la cuarta entrega de la franquicia en cine. Sin embargo, tiene lugar entre los acontecimientos de Depredador 2 (1990) y Depredadores (2010).

2 .- Terminator

Una de las películas sci fi de los 80 más famosa es Terminator. Se estrenó en 1984 y desde entonces comenzó todo un universo que engloba películas, series de tv, cómics, videojuegos y libros.

El tema central es la batalla entre el programa de inteligencia artificial Skynet y la humanidad, que es liderada por John Connor. Skynet produce Terminators y el más conocido es el T-800 que fue interpretado por Schwarzenegger.

Esta saga también estará de regreso, pues el próximo año saldrá Terminator 6 (aunque ese no es su título oficial). Esta cinta será una secuela directa e Terminator 2, ignorando por completo los sucesos de Terminator 3: La rebelión de las máquinas, Terminator Salvation y Terminator Genesis.

Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton, protagonistas de la original, volverán a esta entrega. Al igual que James Cameron, quien dirigió la original y ahora participará como productor.

3 .- Alien

Si hablamos de películas sci fi de los 80, no podemos dejar de lado a Alien y todas sus secuelas. En este caso, la ciencia ficción se mezcló con el horror para llevar los gritos al espacio.

La primera cinta se estrenó en 1979 con Ridley Scott —que también hizo Blade Runner— como director. A partir de entonces, la historia de los Xenomorfos se extendió generando varias secuelas, novelas, videojuegos y cómics.

Toda la saga se centra en los Alien o Xenomorfo, un extraterrestre parasitoide. Son criaturas violentas cuyo único propósito es la propagación y conservación de su especie.

Esta criatura se volvió tan famosa que tuvo que tener su crossover con Depredador. Esta combinación generó dos películas de Alien vs Depredador.

Pero eso no es todo, ya que en 2012 Ridley Scott regresó a la franquicia para crear la precuela Prometheus. La cosa no se quedó ahí, pues en 2017 llegó Alien: Covenant y se espera que una tercera precuela de la saga sea lanzada.

4 .- RoboCop

Mitad hombre, mitad máquina, toda una franquicia. Esta saga nació en 1987 y sigue a Alex Murphy, un policía de Detroit que es gravemente herido. Por eso, se decide transformar su cuerpo en el de un poderoso cyborg. Murphy, ahora como RoboCop, lucha contra la violencia en su ciudad y contra la misma compañía que lo modificó.

Como las otras películas sci fi de los 80, esta también generó más películas y productos. Tuvo dos secuelas y en 2014 se hizo un reboot que no le fue nada bien ni con la crítica ni el público. Además de eso, generó dos series live action y dos animadas. Tuvo un montón de videojuegos y varios cómics.

Pero como nunca nos cansamos de los ochenta, RoboCop regresará próximamente con una nueva cinta. Esta será una secuela directa de la película de 1987 e ignorará las demás películas y el reboot. El personaje estará bajo la dirección de Neill Blomkamp (Distrito 9, Chappie) y cuenta con un guión de los escritores originales.

5 .- Mad Max

No podemos hablar de sci fi sin imaginar futuros distópicos. Ahí donde entra Mad Max, que se estrenó en 1979 y generó más secuelas. La historia sigue a Max Rockatansky en una Australia futurista y desolada, El contexto muestra cómo la sociedad colapsa debido a la guerra y las recursos que se vuelven más escasos.

A la primera entrega le siguieron otras dos películas estrenadas en los ochenta. Pero en 2015 la saga regresó a nuestras vidas con el estreno de Mad Max: Fury Road. En las cintas anteriores el protagonista fue Mel Gibson, pero ahora ese papel cayó en Tom Hardy.

Fury Road fue todo un éxito en taquilla y con la crítica. Recibió 10 nominaciones al Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Director. George Miller, director de toda la sga, comentó que tiene suficiente material para otras dos películas. Sin embargo, Tom Hardy está contratado para otras tres cintas, así que podríamos tener Mad Max para rato.

¿Qué otra saga ochentera esperas que reviva?

También lee: Megalodón y otras amenazas bajo el agua

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+