40-anos-de-michael-myers-el-rey-del-slasher

5 de septiembre 2018

40 años de Michael Myers: el rey del slasher

Hacemos un recuento de los elementos más importantes de la saga

Por: Abigail Camarillo

Los maratones de películas de terror no pueden estar completos sin una peli de la saga de Halloween. Y es que la historia de Michael Myers desembocó en un montón de cintas, novelas y cómics desde 1978. Para celebrar el estreno de Halloween (2018), hagamos un recuento con lo mejor de esta franquicia.

A finales de los setenta, llegó la primer película que comenzó la saga de Halloween. Esta cinta de John Carpenter fue todo un éxito con la gente y con la crítica. Además, con esta cinta inició la época dorada de un subgénero que sigue siendo muy usado hasta nuestros días: las películas slasher.

El éxito de John Carpenter inspiró otras películas y sagas slasher como las de Viernes 13, Pesadilla en la Calle del Infierno, Chucky, Sé lo que hicieron el verano pasado, Scream, y varias otras.

Pero no solo eso, pues la historia de Michael Myers también generó toda una saga de Halloween. En total hay 11 películas (contando la que saldrá en octubre) para mantener vigente la franquicia. De estas, dos son un reboot de producidos por Rob Zombie, lanzados en 2007.

Te recomendamos: Nueva foto de Pennywise confirma momento icónico del libro

Elementos que marcaron la saga de Halloween

No importa si amas cada película o si odias la gran mayoría. Esta es una de las franquicias más importantes del cine de terror, sobre todo del subegerono slasher.

Pero tantos años de Michael Myers no serían tan valiosos sin algunos elementos que son particulares de la saga. Para celebrar 40 años de la primera cinta y el estreno de la nueva, te hacemos un recuento de esos ingredientes característicos de Halloween.

1 .- El resurgimiento de las reinas del grito

Las scream queens no serían las mismas sin la saga de Halloween. La más destacada de todas es Jamie Lee Cutris, quien sale en Halloween I y II, Halloween H20 y Halloween (2018) como Laurie Strode. Ella es hija de una de una de las primeras reinas del grito: Janet Leigh (Psicosis).

Pero la saga de Halloween no solo nos dio a Lee Curtis. Danielle Harris también participó en cuatro entregas de la franquicia. En las primeras dos (Halloween 4 y 5) como Jamie Lloyd y en el reboot de la saga como Annie Brackett.

2 .- Muertes  adolescentes

No podemos hablar del rey de las película slasher, si no incluímos todos los asesinatos que se cometen. Michael Myers se encarga de ponerle fin a la vida de un montón de jovenes, empezando por su hermana mayor cuando tan solo era un niño.

Habrá varias explicaciones para su maldad, pero sabemos que su obsesión es matar en la noche de Halloween. Pero al parecer su platillo favorito son las niñeras adolescentes y familiares.

3 .- Una música particular

El tema de Halloween es de los más famosos y reconocibles del cine. La verdad es que la cinta no sería la misma sin las composiciones de Carpenter. De hecho, antes del lanzamiento, él mostró a los ejecutivos la película sin música. Quienes la vieron pensaron que la cinta no daba nada de miedo.

Después de añadir el soundtrack, todo cambió. Parecía un filme diferente, pues el tema principal añadía una atmósfera de miedo y paranoia.

4 .- Un Halloween sin Myers

Aunque usted no lo crea, la saga de Halloween tiene una película en la que jamás vemos a Michael Myers. Después del éxito de las primeras dos cintas, se buscaba seguir con la saga. Sin embargo, lo que se tenía en mente era una antología de diferentes historias que se desarrollaran la noche de Halloween.

Es por eso que Halloween III: Noche de brujas es completamente diferente al resto de la saga. Es tan distinta que deja el género slasher de lado. En vez de eso usa elementos de brujería y ciencia ficción y disminuyó la violencia en pantalla.

5 .- Maldiciones, rituales y magia negra

En las dos primeras películas no existen motivos psicológicos ni sobrenaturales de la violencia de Myers. Prácticamente tiene maldad pura; sin embargo, a alguien se le ocurrió que era buena idea darle motivos para matar.

A partir de Halloween 4 se da una explicación oscura y sobrenatural de sus motivaciones. Uno de los razonamientos es un culto celta que está detrás de las acciones de Myers. También se introduce "la maldición de Thorn". Una condena que obliga a Michael a matar a toda su familia y a todos los que se interpongan en su camino.

6 .- Lazos familiares

¿Por qué Myers está tan obsesionado con Laurie? Nadie lo sabía y todos estábamos bien sin saberlo. Pero para hacer más "interesante" la saga de Halloween, se decidió que Laurie y el asesino estuvieran relacionados. Así es como nuestra scream queen pasó de ser a ser la hermana menor del asesino.

Pero como eso no era suficiente, a partir de Halloween 4 la nueva obsesión de Myers es su sobrina Jamie. Y la cosa no se detiene ahí, pues en Halloween: La Maldición de Michael Myers, Jamie tiene un hijo. Y sí, él es el nuevo objetivo de Myers.

7 .- El toque de Rob Zombie

Rob Zombie decidió que era hora de recontar la historia de Michael Myers. Por eso decidió recomenzar la saga de Halloween con un reboot en 2007. La película contaba la misma historia que la original, pero poniendo a Myers como protagonista.

Con Carpenter, nunca se dio explicación para la violencia del personaje. Pero Zombie quiso dar un contexto que le diera sentido a los asesinatos. Así es como nos introduce a la familia disfuncional y el bullying que sufrió Myers de niño.

Algunos agradecieron el toque de Zombie. Otros pensaron que fue completamente innecesario. Pero de cualquier manera, su reboot logró tener una segunda parte que continuó con el vínculo entre Michael y Laurie.

8 .- Borrón y cuenta nueva

La nueva entrega de la saga de Halloween llegará este 19 de octubre. Con esta peli tendrás que olvidarte del reboot, los lazos familiares, rituales y demás. Esto se debe a que la película es una secuela directa de Halloween (1979). Así que la nueva trama omite por completo lo que sucede en el resto de la franquicia.

Pero no sientas miedo, porque esta película está más que aprobada por el mismísimo John Carpenter. No solo le dio su bendición, sino que además regresó para hacer la música de la cinta.

Y por si eso fuera poco, la reina de las scream queens también está de regreso. Jamie Lee Curtis vuelve para reinterpretar a Laurie Strode. ¿Será que al fin esta entrega cierre la saga de Halloween? ¿Abrirá el camino para una nueva?

También lee: La secuela de Un lugar en silencioya tiene fecha de estreno

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+