Fotos: IMDb.com

10 de abril 2020
Por: Abigail Camarillo

¿Cuántas ya viste? Películas de culto imperdibles

Ignoradas en su tiempo, con temas transgresores y una gran base de fanáticos, estas películas de culto son obligatorias para cualquiera.

Hay cintas que, a pesar de no ser grandes éxitos en taquilla o recibir múltiples premios, pasan a la historia y se ganan el corazón de miles de personas con el tiempo. Sí, hablamos de las películas de culto y aquí repasamos algunas de las más memorables.

No importa qué tan cinéfilo seas, seguro más de una vez has escuchado el término “película de culto”, pero ¿sabes qué significa? La realidad es que ni el conocedor más grande te puede dar una definición exacta. Ya que esta tiende a cambiar y se trata de un tema lleno de arbitrariedad.

Te recomendamos: 5 películas de Semana Santa que ya alucinamos

¿Cuál es el cine de culto?

A grandes rasgos, podríamos decir que las películas de culto son aquellas producciones cinematográficas que en su momento no llamaron la atención de las masas. Sin embargo, con el paso del tiempo ganaron una base considerable de fanáticos quienes se saben los diálogos, conocen toda clase de datos sobre la cinta o hasta realizan una enorme cantidad de análisis sobre ella.

Pero eso no es todo, ya que este tipo de filmes también suelen ser transgresores. Y la realidad es que no se encasillan en un solo género, pues hay cine de culto de terror, drama, romance, musical, western, etc.

Películas de culto que debes ver

Tomando en cuenta lo anterior, te dejamos algunas cintas consideradas de culto que son imperdibles. 

Brazil – 1985

Dirigida por Terry Gilliam, este filme de ciencia ficción se desarrolla en un mundo distópico donde hay una enorme dependencia a las máquinas. Sam Lowry es un hombre que intenta encontrar a una mujer que aparece frecuentemente en sus sueños.

En su estreno le fue bien en Europa, pero en otros países fue bastante ignorada. Con el tiempo se unió a la lista de películas de culto debido al estilo tan particular y fantasioso de Gilliam de satirizar un gobierno tan totalitario.

Disponible en: Prime Video, iTunes.

Pelis y series LGBT en streaming que debes ver

Rocky Horror Picture Show – 1975

Cuando hablamos de películas de culto, sin duda una de las más populares es The Rocky Horror Picture Show. Se estrenó en 1975 y sigue a Brad y Janet, una pareja que se ve obligada pasar la noche en la mansión del Doctor Frank-N-Furter.

Este alienígena travesti organiza una fiesta para Rocky, su más reciente creación que es como un Frankenstein perfecto. La inocente pareja se ve atrapada en un mundo de perdición que los cambiará para siempre.

Durante su lanzamiento, fue duramente criticada e ignorada por la audiencia. Pasó a tener proyecciones a medianoche y el público comenzó a participar en estas funciones. Después de 45 años, su base de seguidores sigue aumentando y de hecho sus proyecciones en cine siguen siendo un suceso.

Disponible en: iTunes, Claro Video.

Plan 9 from Outer Space – 1959

Considerado como “el peor director de cine”, Ed Wood creó esta película que sigue a un grupo de aliens que ponen en marcha su Plan 9. Este consiste en revivir a los muertos de la Tierra y pronto la vida de los humanos peligra. Sin embargo, el objetivo de todo esto no es conquistar nuestro planeta.

La cinta no tuvo nada de éxito en su estreno y solía provocar un montón de risas involuntarios por todos los errores de continuidad y de producción que tiene. Fue considerada como una de las peores producciones de la historia, pero el tiempo le hizo justicia. Prácticamente se volvió la reina de cintas “tan malas que son tan buenas” y se unió a las películas de culto. 

Disponible en: –

Blade Runner – 1982

A pesar de que recientemente tuvo una exitosa secuela, esta cinta de Ridley Scott pasó sin pena ni gloria en la taquilla durante su estreno. La crítica tampoco la valoraba como se debía, pues había quienes pensaban que era muy aburrida.

Sin embargo, el tiempo le dio la razón a Scott y poco a poco comenzó a tener importancia entre varios espectadores. Es de esas películas de culto en la que sus fanáticos analizan una y otra vez los temas tan complejos que aborda la trama. Además, no podemos ignorar el hecho de que existen siete versiones diferentes de la película.

En un futuro distópico, donde existen humanos artificiales llamados “replicantes” un policía debe volver a la acción como  “blade runner” para cazar a estos seres.

Disponible en: Cinépolis Klic, Netflix, Prime Video, iTunes.

También lee: Las mejores películas del cine de desastre de los 90

The Warriors – 1979

Otra de las películas de culto más famosas es esta realizada por Walter Hill. La historia sigue a una pandilla de Nueva York conocida como “The Warriors” que es falsamente acusada por matar al líder de otro grupo. Así es como comienza su odisea por cruzar toda la ciudad desde el norte del Bronx hasta el sur de Brooklyn para llegar a salvo a su territorio.

Tuvo un recibimiento negativo y se culpó a la cinta por varios disturbios y peleas en ciudades de Estados Unidos; así que eso empeoró su fama. Con los años, los críticos y la gente supieron valorarla.

Disponible en: Prime Video, iTunes, Google Play.

Akira – 1988

Esta no es solo de las películas de culto imperdibles, sino que también es de las cintas anime que todos deben ver. Se trata de una joya de la animación y de la ciencia ficción que sigue provocando análisis entre los espectadores y personas especializadas.

La trama se desarrolla en un futuro distópico en Neo Tokio. Ahí, Kaneda, un joven que forma parte de un grupo de motociclistas, debe lidiar con que su mejor amigo de la infancia consigue habilidades telequinéticas. Estas resultan ser muy poderosas y lo transforman en un asesino que podría terminar con toda la ciudad.

Es la película anime más cara de todos los tiempos y su lanzamiento en Japón no fue tan bien recibido. Fue hasta su distribución en VHS y varios estrenos alrededor del mundo que comenzó a llamar la atención de la crítica y la audiencia. 

Disponible en: Netflix, Cinépolis Klic, YouTube Movies.

Re-Animator – 1985

Esta comedia de terror también es una de las películas de culto obligatoria para cualquiera. La cinta de Stuart Gordon sigue a un científico que desarrolla un suero capaz de reanimar a los muertos; sin embargo, esta trae un montón de problemas con sangre y vísceras por todos lados.

No le fue tan bien en taquilla, pero eso sí, la crítica la reconoció como algo grandioso desde el inicio. Con el tiempo se convirtió en una de las favoritas del género con su perfecta combinación de gore, humor y terror. 

Disponible en:

¡Para no dormir! Películas de terror extranjeras

Donnie Darko – 2001

Otra de las películas de culto con más fama es esta producción de Richard Kelly y con Jake Gyllenhaal como el protagonista. El filme sigue a un joven que frecuentemente es visitado por Frank, un conejo gigante que trae consigo una profecía del fin del mundo. 

Tuvo una taquilla bastante regular y no recibió mucha atención por parte de la gente. Fue hasta su lanzamiento en VHS y DVD que se volvió en un éxito y poco a poco ganó un gran grupo de seguidores.

Disponible en: Prime Video.

El Gran Lebowski – 1998

Otra de las películas de culto más famosas y con una base de seguidores enorme es esta producción de los hermanos Coen. La trama sigue a Jeffrey Lebowski, conocido como “The Dude” quien es confundido con un millonario que tiene el mismo nombre y cuya esposa fue secuestrada. “The Dude” va con este hombre rico para quejarse, pero es contratado para rescatar a su mujer a cambio de una recompensa.

El filme fue un fracaso en taquilla y tuvo críticas mixtas en su lanzamiento. Pero, con el paso del tiempo, fue mejor valorada por expertos y por la audiencia. De hecho, su protagonista ganó tanto amor que hay una especie de religión o filosofía de vida llamada “dudeísmo” y hasta se realiza un Lebowski Fest en varias ciudades de Estados Unidos..

Disponible en: Prime Video, HBO Go, Cinépolis Klic, YouTube Movies.

Eraserhead – 1977

La ópera prima de David Lynch también es parte de las películas de culto. Filmada en blanco y negro, esta cinta de horror experimental sigue a un hombre que atraviesa por distintos miedos relacionados con relacionarse con el sexo opuesto y la paternidad.

Fue filmada en el periodo de estudiante del director y primero se lanzó a pequeñas audiencias que no quedaron tan fascinadas con las escenas que resultaban perturbadoras.

Pero como todos los ejemplos de esta lista, los años le dieron la razón a Lynch y la crítica comenzó a aclamarla. La audiencia no se quedó atrás, pues sigue fascinando con las distintas interpretaciones que se le pueden dar.

Disponible en:

Te puede interesar: El sci fi de los ochenta que sigue de moda

Natural Born Killers – 1994

Entre las películas de culto tenemos esta obra de Oliver Stone y una historia creada por Quentin Tarantino. Sigue a Mickey y Mallory, una pareja con infancias llenas de violencia que se convierten en asesinos. Pronto, comienzan a ser extrañamente glorificados por los medios masivos.

En su estreno provocó mucha controversia por su exceso de violencia y la manera tan cruda de satirizar la realidad. Esto provocó opiniones muy divididas en la audiencia y los críticos. Pero poco a poco comenzó a ser alabada por un pequeño grupo de personas.

Disponible en: Prime Video, iTunes.

Labyrinth – 1986

La historia se enfoca en Sarah, una adolescente que está harta de su hermano menor. Como respuesta a sus plegarias aparece el Rey Duende (David Bowie) para llevarse al pequeño. El Rey le da a Sarah 13 horas para al centro de un laberinto y salvar a su hermano; si no lo consigue, se transformará en un duende para siempre.

A pesar de que tenía a Jim Henson (creador de los Muppets), George Lucas y a David Bowie, no fue un éxito de taquilla en su lanzamiento. Los críticos tampoco la encontraron maravillosa, pues muchos juzgaban sus pésimos efectos y su historia. Sin embargo, con el paso del tiempo esta historia fantástica comenzó a ser un éxito, ganó una gran base de seguidores y la unió a las películas de culto.

Disponible en: YouTube Movies.

Mad Max – 1979

Cuando George Miller hizo esta cinta, seguro nunca imaginó que se uniría a las películas de culto y que años más tarde tendría una secuela muy exitosa. Y es que en su lanzamiento tuvo críticas muy divididas, pues algunos inclusive aseguraban que incitaba a la violencia.

Pero eso no impidió que pronto varias personas se sintieran fascinadas con este mundo distópico donde las sociedades colapsaron por completo. Ahí conocemos a Max Rockatansky, un policía que pronto se ve envuelto en una violenta lucha contra una pandilla de motociclistas.

Disponible en: Cinépolis Klic, iTunes, Google Play.

The Evil Dead – 1981

Sam Raimi tiene una de las películas de culto más famosas y que también ha sido considerada como una de las mejores cintas de terror. The Evil Dead sigue a un grupo de universitarios que llegan a una cabaña aislada en medio del bosque. Sin embargo, pronto encuentran varios objetos que desatan fuerzas demoníacas.

Disponible en: YouTube Movies, Cinépolis Klic, Google Play.