Fenómenos naturales, cataclismos globales, incidencia humana… las causas siempre varían, pero lo cierto es el cine de desastre de los 90 siempre supo espantarnos de una manera diferente. Se sabe que el cine de desastre es uno de los géneros favoritos de la audiencia, tanto por el dramatismo y las historias entrelazadas de los personajes, como por el despliegue visual.

No obstante, al hablar del cine de desastre de los 90 hablamos de una época donde los efectos apenas despuntaba y que no contaban con los recursos de hoy día. Aún así, cada director supo echar mando de sus recursos para contar historias de personajes que, con todo en contra, sobreviven las más intensas experiencias.

También lee: Los cinco episodios más terroríficos de ¿Le temes a la oscuridad?

Esta vez, en honor a ese cine de desastre de los 90, te reunimos una serie de recomendaciones para ver en esta cuarentena:

El Pico de Dante (1997)

Los pobladores de una apacible comunidad norteamericana ven su pacífica vida interrumpida súbitamente cuando un volcán, el orgullo local que se creía estaba inactivo, hace erupción. Cabe destacar que protagonizaba el actor Pierce Brosnan, quien eventualmente se convirtió en el icónico agente 007.

Volcano (1997)

La ciudad de Los Angeles, pocas tan movidas como esta cuando, de repente y salido de quién sabe dónde, un volcán se empieza a formar en su mismo centro. La situación hace entrar en pánico a la población, por lo que un equipo coordinado de autoridades y científicos ponen manos a la obra para lidiar con el crecimiento acelerado y la inminente erupción.

Actúa Tommy Lee Jones quien, te lo juramos, luce exactamente igual a la actualidad.

También lee: El Festival SITGES presenta cortos de terror gratis

Armageddon (1997)

“Don’t wanna close my eyes!…”, así cantaba Steven Tyler en el ya lejano año de 1997 como tema de esta película. Con Bruce Willis, Ben Affleck y Liv Tyler como protagonistas, esta película del cine de desastre de los 90 presentaba un escenario en el cual un meteorito (¡del tamaño de Texas! Imaginen eso) que impactará inminentemente a la Tierra.

Por supuesto, un heroico grupo de perforadores petroleros son elegidos para lanzarse a la misión espacial, detonar el objeto sideral y salvar el mundo.

Tornado (1996)

En esta película se aborda un desastre local, aunque no menos dramático. Un grupo de estudiosos y académicos caza-tornados, desarrolla una forma de medirlos y conocer más a fondo de ellos; el problema es que deben acercarse demasiado para lograr que este funcione y eso hace que continuamente estén en riesgo.

Suena medio nerd la cosa, pero te aseguramos que fue una de las películas del cine de desastre de los 90 que más éxito cosechó entre la gente.

También lee: Checa el nuevo avance de Península, la secuela de Tren a Busan

Impacto profundo (1998)

En una estrategia que probablemente ya no funcionaría el día de hoy, los estudios Paramount y Touchstone decidieron sacar el mismo año y con apenas meses de diferencia, prácticamente la misma película. Así como en Armageddon, aquí también hay un meteoro que amenaza con acabar con el planeta, un grupo de astronautas es enviado a eliminarlo y estos acaban sacrificándose a si mismo.

Aún así, Impacto Profundo cosechó su propio éxito y contó con un reparto que incluía a los señorones Morgan Freeman y Robert Duvall.