Películas mexicanas chidas: ¿por qué debes ver Las niñas bien?

Corre al cine a verla

película Las niñas bien
Foto: Cinépolis Distribución

Un grupo de mujeres de Las Lomas, en CDMX, se reúne en un club no solo para jugar tenis y desayunar, también para chismear y criticar. Así es la vida en la película Las niñas bien…  hasta que llega la crisis de 1982 y acaba con sus privilegios.

La cinta llega al fin a cines mexicanos este 22 de marzo, después de haber estado en festivales internacionales como el Tiff. Está basada en el libro homónimo de Guadalupe Loaeza y dirigida por Alejandra Márquez Abella, te decimos por qué no te debes perder la película Las niñas bien.

Protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Paulina Gaitán y Flavio Medina, la cinta está ambientada en los años 80. Todas ellas son “niñas bien” y entre ellas está Sofía —interpretada por Ilse—, una mujer casada con un hombre de clase alta y quien se preocupa por tener el mejor outfit en su cumpleaños. Sin embargo, la crisis económica de 82 deja a ella y a su familia sin casa ni dinero y ante las críticas de su grupo social.

película Las niñas bien
Foto: Cinépolis Distribución

Corre a ver la película Las niñas bien

No todo es comedia en el cine mexicano —aunque Mirreyes vs godínez sea una de las más vistas—, y para muestra el estreno de la película Las niñas bien. Se trata de una cinta que no busca caricaturizar ni criticar, sino “mirar de frente”, dice Ilse Salas. Estas son las razones por las que debes ver la película Las niñas bien.

-El equipo que trabajó en la película Las niñas bien está compuesto principalmente por mujeres. “Son historias de mujeres que no tienen nada que ver con los hombres e historias de amor, hay un mundo ahí aparte que puede resultar muy interesante para todos”, cuenta Ilse. Además,, muchas de ellas ya se conocían, por lo que la dinámica de trabajo fue mejor.

-Ilse Salas no estaba convencida del papel, pero cambió de opinión al saber que Alejandra Márquez sería la directora y porque se dio cuenta de que la película Las niñas bien no abordaría el tema como una comedia ligera. “Es muy interesante la visión de Alejandra, decidió con mucho valor no hacer una crítica sino mirar de frente a un estrato social”, cuenta la actriz, además añade que “te obliga a confrontar tu superficialidad, tus frivolidades, tu clasismo y, sobre todo, eligió el viaje existencial de Sofía”.

película Las niñas bien

-Interpretar a Sofía fue un reto. Primero porque Ilse debía no juzgarla. “Le decía a Ale que no iba a poder hacerlo porque es insufrible, esa fue mi primera impresión pero tenía que seguir indagando en ella y el trabajo realmente consistió en darle ese nivel de consciencia y entender que no tiene otra forma de comunicarse con el mundo más que a través de su estatus y su dinero, y eso es muy angustiante y doloroso cuando lo estás encarnando, y ahí sí me encontré, ahí logré empatizar, compadecerme, vulnerabilizarme y muchas cosas que se ven o no.

-Pensar cómo hablan las niñas bien. Según Cassandra Ciangherotti, cada una proponía cosas y se cuestionaban. En una ocasión, discutían si las mujeres de la película decían “pelo” o “cabello”.

-Además de las actuaciones, el cuidado de la película Las niñas bien en cuanto a la producción es muy notorio.

Así que lánzate al cine a ver la película Las niñas bien, una muestra de que en México se hace buen cine.