conoces-a-tomas-una-pelicula-que-habla-sobre-autismo-y-amor

29 de julio 2019

¿Conoces a Tomás?, una película que habla sobre autismo y amor

Porque diferente está bien, ¿Conoces a Tomás? gira alrededor de un adolescente con autismo y su cuñado

Por: Daniela Barranco

¿Qué tanto sabes sobre autismo? Este es un tema del que poco se habla, a pesar de que en México nace un bebé por cada 115 con dicho padecimiento. Y menos aún es un tema que llegue al cine… hasta ahora. La película ¿Conoces a Tomás? es un claro ejemplo.

La cinta, protagonizada por Leonardo Ortizgris y Hoze Meléndez, se acerca al autismo sin caer en la burla. Fue escrita y dirigida por María Torres, quien de hecho tiene un hermano con este trastorno. “Empezó como una historia personal, pero se convirtió en una película a la que muchos se han sumado, como el elenco que participa. Pusieron todo su corazón y entusiasmo”, explica.

¿Conoces a Tomás?
Foto: Videocine

La historia detrás de ¿Conoces a Tomás?

En el cine mexicano no hay muchas películas que tengan como protagonista a alguien con autismo. ¿Conoces a Tomás?, que está en cines desde el 26 de junio, es la historia de Tomás, un joven con autismo que vive experiencias nuevas, como todo adolescente: tiene su primera borrachera y, sobre todo, la música es una parte importante en su vida.

Y sí, la música también es parte fundamental de la película ¿Conoces a Tomás? De hecho, Alan Estrada —quien interpreta a Christopher— estuvo muy involucrado en el asunto; este es su regreso al cine y, dice, esta es una película que él vería y por eso decidió participar.

Tomás es hermano de Fernanda —Marcela Guirado—, una doctora que trabaja en un hospital. Un día tiene que salir a una operación, por lo que deja a Tomás al cuidado de su novio Leo —Leonardo Ortizgris—. Leo aprende a relacionarse con Tomás y se da cuenta de que no tiene por qué tratarlo diferente. Ambos actores crean un vínculo notorio en la cinta y la actuación de ambos es imperdible, sobre todo la de Hoze Meléndez.

Para prepararse, todo el equipo investigó sobre el autismo. Y Hoze comenzó a asistir a la Clínica Mexicana de Autismo, donde se relacionó con personas que tienen este trastorno, incluso cuenta que se hizo muy amigo de uno de los chicos.

¿Conoces a Tomás?
Foto: Videocine

La película ¿Conoces a Tomás? no solo rompe la barrera que hay entre las personas y el autismo, también participaron actores con este trastorno: se les pagó un sueldo, tenían un horario y se les trató como a cualquier otro. “Había mamás que querían peinar a sus hijos. Siempre se normalizó el tema. La película no es desde el punto de vista de los papás; está desde otra perspectiva: de cuando conoces a alguien nuevo”, explica María.

María, el elenco y toda la producción trabajó de la mano con la asociación Iluminemos de azul, que busca hacer conciencia sobre el autismo. Para todos, rodar esta cinta fue una oportunidad de eliminar clichés y prejuicios.

Y aunque la historia tiene como protagonista a una persona con autismo, María quería, sobre todo, hacer una película que hablara de amor. ¿Conoces a Tomás? “toca los corazones de todos los que nos sentimos diferentes”, dice también la directora.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+