olimpia-retrata-el-movimiento-del-68-en-version-animada

1 de octubre 2019

Olimpia retrata el movimiento del 68 en versión animada

Alumnos y maestros de la FAD (UNAM) participan en la cinta

Por: Mauricio Nava

Olimpia de JM Cravioto ya está en carteleras chilangas y la cinta es una versión animada que da cuenta de los hechos ocurridos durante 1968 en nuestra ciudad. El movimiento estudiantil de México, en la cinta Olimpia, es retomado a manera de versión animada que busca la reflexión.

También lee: Confesiones de Enriqueta Basilio y México 68

Para llevarla a cabo contar con apoyo de alumnos y profesores de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Además formó parte de la selección oficial en el Festival de Cine de Morelia 2018.

¿Qué verás en Olimpia? 

El 68 se ha retratado en libros, cintas, series y más pero el verdadero número de víctimas del Movimiento Estudiantil de 1968 es hasta hoy un misterio. La información oficial sobre la represión es nula y los creadores de historias o investigadores la tienen difícil para contar los acontecimientos de manera 100% precisa. En Olimpia (2019), vemos un largometraje animado que plasma el pensamiento liberal de aquellos jóvenes gracias al trabajo de dibujantes y pintores.

La cinta narra la historia de Raquel (Nicolasa Ortiz), Rodolfo (Luis Curiel) y Hernán (Daniel Mandoki), tres participantes en las brigadas estudiantiles del 68. Los antagonistas de la historia son el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el ejército y granaderos, y otras veces los maestros o sus padres.

Olimpia invita al espectador a la reflexión sobre los sueños (ideales) propios de la juventud.  Las instalaciones de Ciudad Universitaria se convierten en un protagonista de la cinta. Además nos regala ciertas referencias de aquella década en la música, los libros y figuras como la del Ché Guevera. Las fotografías y videos que se muestran en Olimpia forman parte del acervo de la Filmoteca UNAM, de TV UNAM y del semanario Proceso.

También lee: Vértice de la UNAM el festival imperdible en octubre 

la-mejor-novela-del-ano

¿La mejor novela del año?

En "El vendedor de silencio", una de las mejores novelas del año, el escritor Enrique Serna cuenta la historia de Carlos Denegri

Opinión

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+