Mejores cintas mexicanas de la historia (según la crítica), hay pocas. Solo unas cuentas pueden ostentar ese título. En esta nota les hicimos un conteo, pero como ustedes tienen su corazón cinéfilo -y propios criterios- le han dado luz a la lista, enriqueciéndola más. Van sus recomendaciones, por relevancia y apreciación cinematográfica.

El Apando

La prisión de Lecumberri sirve como escenario para que tres presos, involucren a la madre de uno de ellos en un acto delictivo, y esta les ayude a introducir droga al penal.

Al ser descubiertos, los presos, serán confinados a “el apando”; la celda de castigo que termina revelando el cruento sistema penitenciario, derivando en revuelta dentro del penal.

Los Caifanes

Una crítica a la burguesía con toques sesenteros, que ha envejecido bastante bien. Alabada por las actuaciones y la historia (la vida nocturna en el antaño Distrito Federal), Los Caifanes fue dirigida por Juan Ibáñez y es pionera del llamado “cine de aliento”.

Este periodo se caracteriza por romper con las temáticas y personajes presentados después de la época del cine de oro nacional. Además, el argumento de la cinta fue escrito por Carlos Fuentes.

La Mujer de Benjamín

Carlos Carrera (Crimen del Padre Amaro) retrató en esta película noventera las vivencias en un pequeño poblando donde el amor a veces florece de maneras poco convencionales. Benjamín quien solo pasa el tiempo con sus amigos lleva una vida tranquila hasta que enamora de Natividad y planea secuestrarla.

Te recomendamos

“Qué masculinidad tan tóxica” nos dejó saber, Paty, en su comentario al recomendarla como una de las mejores cintas mexicanas de todos los tiempos.

El Escapulario

Una de las mejores cintas mexicanas jamás filmada (según los lectores de Chilango). Durante la llamada época del cine de oro mexicano este filme llamo la atención por su historia, con saltos en el tiempo y hasta un inesperado giro de tuerca, memorable la cosa.

La historia de la cinta nos lleva a vivir los momentos finales de una anciana que decide confesarse ante el cura. La mujer la entrega un escapulario al Padre y, le cuenta sus andanzas en vida, incluidas las historias de dos, de sus cuatro hijos.

El escapulario tiene el extraño poder de salvaguardar un oscuro secreto, que se revela al final de la trama. Esta película fue filmada durante la época del llamado cine de oro mexicano y es una de las mejores cintas de terror que se haya hecho en México, según la crítica

Vidas Errantes

Esta cinta de 1985 fue dirigida por Juan Antonio de la Riva y protagonizada por José Carlos Ruiz, Ignacio Guadalupe, Josefina González y Pedro Armendáriz. La sierra de Durango sirve de escenario para hacer un homenaje al cine nacional y transpórtanos al contexto social de la época.

También lee: las cintas mexicanas más taquilleras de todos los tiempos

Francisco en compañía de su inseparable asistente Guillermo, se dedica a visitar pequeños pueblos con el objetivo de proyectar viejas cintas aztecas y ganar algo de dinero para abrir un cineclub. Al final consigue su objetivo, pero un pequeño descuido humano mostrará quela tragedia y la decadencia son partes inevitables de la vida.

Como Agua Para Chocolate

La cinta está inspirada en la novela escrita por Laura Esquivel Valdés. “Todo mejora con un caldito” escribió la usuaria Hercilia Peréz cuando decidió que está era de las mejores cintas mexicanas de la historia. Dirigida por Alfonso Arau (Zapata), la cinta fue tan exitosa que estuvo nominada a 10 premios Ariel y, es considera de las mejores películas del cine mexicano.

Ensayo de un crimen

La leyenda, Miroslava, encarna a Lavinia en esta cinta también conocida como La vida criminal de Archibaldo de la Cruz. Ensayo de un crimen fue dirigida por Luis Buñuel.

El protagonista, Archibaldo, pretende cometer asesinatos, pero alguien más se adelante o las víctimas mueren primero, aunque es un hombre que puede aparentar ser cuerdo, la caja musical que lo acompaña hasta el final de la cinta, revela todos los misterios.

El vampiro

Otra cinta que vio la luz al final de los años 50. Al mero estilo del Nosferatu, Fernando Méndez, llevó a Germán Robles al papel que lo haría inmortal no solo en México sino el resto del mundo.

La cinta de horror que presenta a una especie de Drácula mexicano, sigue a Marta (Ariadne Welter) durante un viaje en tren donde conoce a Enrique (Salazar), un misterioso hombre que se ofrece a acompañarla, y mostrarle el terror del vampirismo. Viento Negro

Enamorada

Beatriz Peñafiel (María Félix) tiene una personalidad que logra atrapar al más reacio de los hombres. Rica, soberbia, poderosa (como siempre fue el personaje de María Félix) logra enamorar al atolondrado general José Juan Reyes.

Este es encarnado por el eterno galán Pedro Armendáriz. En 1947 la cinta fue nominada a la Palma de Oro, por eso ustedes -la crítica- la coloca como una de las mejores cintas mexicanas de la historia.

La Perla

Emilio el Indio Fernández (figura clave en el cine de oro mexicano) dirige esta cinta que fue filmada en Inglés y Español. Una perla gigante y preciosa extraída del mar será el objeto de deseo en un poblado donde la vida de un menor depende de la solvencia. Todo termina (como era de esperarse) envuelto por la tragedia que impulsa la codicia.

Hasta el viento tiene miedo

Esta cinta de horror mexicano cierra la década de los 60 con una gran historia. El fantasma de una solitaria alma en pena decide tomar prestado el cuerpo de una estudiante en un estricto (y macabro) internado para señoritas. Al final, la trama revela un oscuro secreto que va más allá de las aulas.

Existe un remake, pero de ese ustedes no hicieron mención sobre si se encontraba o no en el conteo de las mejores cintas mexicanas de la historia.

El rincón de las vírgenes

La máxima de que las “cosas no son como parecen” es llevada al extremo en esta cinta, donde un hombre que parece ser iluminado y una bendición en la santería, cuenta con la atención de las chicas hermosas en Comala.

Dotada con el sentido del humor más negro, la comedia, es un referente obligado del cine mexicano. Recoge grandes momentos en cinematografía y actuaciones que valieron el premio Ariel para algunos de los implicados.

Otras de las mejores cintas mexicanas de la historia que recibieron mención especial fueron; El tunco Maclovio, El asesino X, La sombra del caudillo, Nosotros los pobres, Longitud de Guerra, Ya somos hombres, Perro callejero, Mecánica Nacional, La casa del Pelícano y Canasta de Cuentos Mexicanos.