Sharp Objects, la adaptación de la novela de Gillian Flynn, se ha convertido en la mini serie del verano. No en vano, ya que cuenta con una sólida historia, actuaciones espectaculares y un equipo de producción excepcional. El domingo 26 de agosto se trasmitió el último episodio y tuvimos la oportunidad de platicar con Flynn sobre la serie. Aquí lo que nos dijo:

La serie es un poco distinta a todas las demás adaptaciones que se han hecho de tu trabajo. ¿Qué tal es ver la visión de alguien más al darle vida a tus proyectos?

Gillian Flynn: Esta adaptación tardó 12 años en llegar. Pero valió la pena la espera, fue el grupo de cineastas maravilloso y colaborativo el que teníamos aquí. Yo co-escribí tres episodios y siempre estuve en contacto con los escritores. Así que no fue solamente cuestión de cederles a mi bebé. Fue asegurarme de que hubiera el conjunto de circunstancias idóneo para que esta historia cobrará vida.  

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Parte de eso fue cerciorarme de que mi libro llegará HBO, quienes entendían la esencia de la historia. Inicialmente había interés en la parte macabra de Sharp Objects, pero no en Camille. Y yo escribí la novela porque amo al personaje de Camille. Quería contar una historia de violencia generacional entre mujeres y cómo lucía y se sentía esto. Este es un tema que no había sido lo suficientemente divulgado y lo puse dentro del contexto de este pueblo y de estos asesinatos.

Pero no quería que Camille, su familia, su media hermana y su madre  —y lo que estas tres mujeres representaban para cada una— para bien o para mal, se perdiera en medio de los asesinatos. HBO lo entendió que esto en realidad es un análisis de personalidad que incorpora una sorprendente historia de misterio.

Tú eras periodista antes, así que viste muchas series de televisión, muchas miniseries.  Cuando consideras adaptaciones piensas: ¿Quizás esto sea más apropiado para una miniserie que una serie convencional?

GF: En este caso en particular sí sentí que necesitaría más de dos horas. Quería asegurarme de que Camille, su historia y este análisis de personalidad no se perdieran dentro del propio misterio. Que había un misterio, pero al mismo tiempo una manifestación de Camille. Y como viste, no llegamos a saber cuál es su verdadero problema, hasta el final del primer episodio. Así que nos tomamos nuestro tiempo con eso. Y hasta el tercer episodio, tenemos el espacio para darle el trasfondo apropiado al personaje.

Durante el proceso de adaptación, algunas veces se pierden cosas. ¿En alguna oportunidad tuvo que intervenir en calidad de productora ejecutiva y decir “esto se debe dejar ir por A-B o C”?

GF:  Tuve mucha suerte. Tenía un grupo de escritores que eran muy dedicados y realmente fieles al libro. Y eran ocho episodios, así que no tuvimos esos momentos en los que hubo que tomar la difícil decisión de suprimir. Por el contrario, tuvimos la oportunidad de crear o elaborar ciertos momentos y personajes como el editor de Camille y su vida en casa, entre otros. 

Tu fuiste periodista en Entertainment Weekly, ¿cómo fue que te abriste camino en Hollywood? 

GF:  Tienes que trabajar muy duro. Yo escribí Sharp Objects y mi segundo libro mientras trabajaba en Entertainment Weekly como reportera y redactora. Así que, claramente es suerte. Siempre digo que nunca me hubiera convertido en novelista y guionista de no haber sido por ese entrenamiento que tuve. El compromiso de escribir, porque sabes que lo tienes que hacer, estés de humor o no. Aprendes que no te va a llegar ninguna inspiración por intervención divina. Simplemente te sientas y haces el trabajo. Y eso para mí fue extremadamente beneficioso como novelista. Haber pasado todos esos años del otro lado y recibir un sueldo por ver contenido y cuestionar su calidad fue una lección invaluable.

El último episodio de Sharp Objects fue emitido por HBO este domingo 26 de agosto.

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