Acoso callejero y feminismo en el Femme Revolution Film Fest

Películas de mujeres por mujeres para todos

festival Femme Revolution en cdmx
Foto: Cortesía Femme Revolution Film Fest

Festivales de cine no nos faltan, pero sí uno que le dé espacio suficiente al trabajo hecho por mujeres. Por ello surge el festival Femme Revolution en CDMX, que es “un espacio mixto pero con un enfoque feminista”, explica Ingrid Rodea, su directora.

Sin pensarlo mucho, ¿recuerdas más de tres nombres de directoras o guionistas en el cine mexicano? Seguramente la respuesta es no, pero para que eso cambie lánzate al festival Femme Revolution en CDMX, donde hay películas dirigidas, escritas o protagonizadas por mujeres, pero como no se trata de cerrar espacios, también hay algunos trabajos realizados por hombres. Lo importante es que los personajes femeninos “no estén atravesados por la misoginia”.

Hace un año, el festival lanzó una convocatoria para que todas las personas interesadas mandaran sus películas. Finalmente, quedaron 40 cintas de distintos países y géneros. Distribuidas en seis categorías: largometraje internacional, corto internacional, Insigne, Mujeres y poder, País invitado: Francia y Visiones latinoamericanas.

Películas del festival Femme Revolution en CDMX

Las películas del festival Femme Revolution en CDMX estarán del 28 de marzo al 4 de abril. Estas son algunas de nuestras recomendaciones.

Chega De Fiu Fiu

Se trata de un documental brasileño que muestra la vida cotidiana de tres mujeres, quienes constantemente sufren acoso en las calles de Brasil. Su nombre en español se traduce como Basta de acoso callejero y pone en evidencia que las mujeres se sienten inseguras al salir a la calle, lo que no pasa solo en aquel país —ejem, ejem, CDMX—.

La mujer de los 7 nombres

También es un documental pero de Colombia. Dirigido por Daniela Castro y Nicolás Ordóñez, cuenta la historia de Yineth, una mujer que tiene siete personalidades que van desde recluta de las FARC hasta una empleada del gobierno.

Yo, imposible

Es una película de ficción centrada en Ariel, una chica religiosa que es modista. Un día descubre que era intersexual, pero su familia decidió someterla a una cirugía correctiva y fue criada como mujer.

Las malcogidas

Es la historia de Carmen, una mujer con sobrepeso que vive con su hermano. Ella está enamorada de de Álvaro, su vecino y quien es vocalista de una banda de rock. Y hay algo en lo que Carmen siempre piensas: nunca ha tenido un orgasmo. Así que intenta tener uno y bajar d peso.

También tendrá actividades

Además de la programación cinéfila, en festival Femme Revolution en CDMX tiene planeado un taller en Iztapalapa. Se llama “La representación importa” y participarán 60 jóvenes entre 15 y 29 años, todas ellas realizarán un corto documental. La finalidad es “visibilizar otras realidades y miradas. Buscamos hacer una verdadera unidad entre mujeres”, cuenta Ingrid.

Para ver las películas del festival Femme Revolution, lánzate a Cinépolis Diana, Oasis Coyoacán y Plaza Carso, en Le Cinema IFAL, Faro de Aragón, Goethe Intitut, en la alcaldía Iztapalapa, en el Centro Cultural de España, la Cineteca Nacional y el Autocinema Coyote Polanco. Algunas funciones son gratuitas. Consulta el programa completo aquí.

Donde: distintas sedes de CDMX

Cuándo: del 28 de marzo al 4 de abril