entrevista-un-collage-llamado-quentin-tarantino

9 de agosto 2019

Entrevista: Un collage llamado Quentin Tarantino

Platicamos con el aclamado director sobre su nueva cinta:

Por: Fernando García Lazo

Érase una vez en Hollywood es la nueva película del aclamado director de cine. Previo a su estreno
 en México, platicamos en entrevista con Quentin Tarantino sobre este proyecto.

Adentrarse en Quentin Tarantino es una aventura. Significa, entre otras cosas, sumergirse en un océano de referencias y obsesiones muy específicas: desde la veneración al cine oriental y la cultura asiática, pasando por una vasta fonoteca musical, hasta llegar a su innegable fetichismo con los pies.

Érase una vez en Hollywood es su noveno filme (el penúltimo de su carrera, según ha dicho) y la carta de amor definitiva a las influencias que lo moldearon. “Alfonso Cuarón contaba con la Ciudad de México en 1970 en Roma. Yo tengo a Los Ángeles de 1969 en Había una vez en Hollywood”.

También lee: Confirmado: Tarantino y Brad Pitt en la CDMX

Con esta frase, Tarantino describe su nuevo acontecimiento cinematográfico, la anticipada película del provocador auteur que este verano promete entregarnos un trabajo sumamente personal e íntimo, con Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie como protagonistas, e incluido dentro de la programación oficial del Festival de Cine de Cannes.

-QUENTIN, ¿POR QUÉ HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD ES TU TRABAJO MÁS PERSONAL HASTA HOY?

Es un caleidoscopio de recuerdos y precisamente 1969 fue un año muy importante para mí. En esta película trato de presentar la manera como percibía entonces la ciudad de Los Ángeles: sus colores, olores y sabores. Invariablemente, el cine y la televisión del momento tenían un papel preponderante en mi vida. Es mi carta de amor a esta ciudad.

-HAS COMENTADO QUE ESTA PELÍCULA ES LO MÁS CERCANO A TIEMPOS VIOLENTOS, QUE CUMPLE 25 AÑOS DE HABER GANADO LA PALMA DE ORO EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES

Es lo más parecido en cuanto a su estructura. Son varias historias que parecen inconexas; sin embargo, en cierto momento te darás cuenta de que no es del todo así. También el humor de esta película me remite al de Tiempos violentos. No fue algo premeditado.

También lee: Misterio de la década, ni Tarantino sabe cuál será su última película

-AL IGUAL QUE BASTARDOS SIN GLORIA, EN ESTA HISTORIA MEZCLAS HECHOS REALES CON FICCIÓN

Yo los describo como piezas de memoria. Esta anécdota no está sustentada en hechos verídicos per se. Existe un Hollywood verdadero, pero también uno que se encuentra nada más en nuestras mentes y nace de nuestras fantasías. El título Había una vez... (que en un principio era Magnus Opus) remite a los cuentos de hadas. Justo eso fue lo que quise hacer.

-EN ESTA PELÍCULA COLABORAS CON QUIENES TAL VEZ SEAN LOS DOS ACTORES PROTAGÓNICOS CON MÁS DEMANDA EN HOLLYWOOD: BRAD PITT Y LEONARDO DICAPRIO

Fueron mis primeras y únicas opciones. Brad actuó en La fuga, en 1993. ¡Fue el primer libreto que escribí, imagínate! A Leonardo lo he visto trabajar desde la década de los noventa en ¿A quién ama Gilbert Grape? Eso quiere decir que los tres llevamos un cuarto de siglo en el mundo del cine. Son perfectos para los personajes protagónicos de esta historia.

-LOS VIOLENTOS CRÍMENES PERPETUADOS POR CHARLES MANSON Y SU CLAN TIENEN UN PAPEL CENTRAL EN LA ACCIÓN DE LA PELÍCULA. ¿POR QUÉ CREES QUE ESTE ACONTECIMIENTO SIGA SIENDO UN RECUERDO TAN FÉRREO EN EL INCONSCIENTE COLECTIVO?

No lo sé. Yo siempre me he sentido fascinado con la manera como Manson reclutó jovencitos y jovencitas a su causa. He leído mucho al respecto, he visto prácticamente todas las películas que se han hecho sobre este tema y algunos especiales de televisión. Entre más investigaba, menos entendía; creo que de ahí nació mi curiosidad por este trágico evento que, desde mi punto de vista, terminó con la inocencia de varias personas.

hospedate-en-la-habitacion-inspirada-en-la-obra-de-guillermo-del-toro

?¡Hospédate en la habitación inspirada en la obra de Guillermo Del Toro!?

Visita la exposición de En Casa Con Mis Monstruos y hospédate en una habitación (Monster Suite) inspirada en la obra de Guillermo del Toro.

Viajes

NUESTRAS REDES SOCIALES

+
+