La adaptación de la novela de Gillian Flynn, se ha convertido en la miniserie del verano. No en vano, ya que cuenta con una sólida historia, actuaciones espectaculares y un equipo de producción excepcional. Este domingo se transmitirá el último episodio y tuvimos la oportunidad de platicar con el elenco de Sharp Objects y sus realizadores. Aquí lo que nos dijeron:

¿Están sorprendidos con la reacción a la serie? ¿Qué les han dicho sus amigos y que han leído la serie?

Amy Adams:  Trato de no leer muchos titulares.  Y no estoy en redes sociales, así que a menos que realmente lo esté buscando, no me entero de mucho. Pero algo que ha sido muy bueno –y es debido en gran parte a todos los involucrados en la producción– es la reacción a la historia del trauma femenino que la serie cuenta de forma muy acertada. Esto para mí es la mejor muestra de aprobación porque es algo que no se explora con frecuencia. A menudo pintamos a las mujeres como las víctimas, pero Camille es también participa de esto.  Marti, Gillian y Jean-Marc lo han manejado de forma maravillosa. Eso es lo que he sabido y es muy grato.

¿Cómo encuentra el balance entre la anticipación y el horror de la historia según el elenco de Sharp Objects?

Jean-Marc Vallée:  Sigo una regla: siempre trata de apuntarle a la autenticidad, la verdad y trata de llegarle a la gente. Cuando sea el momento de ser serios, seamos serios. Cuando haya que lidiar con una situación dramática, lo hacemos. Así que el balance llega en la sala de montaje. Pero una vez que empezamos lo hacemos un episodio a la vez, una escena a la vez, una toma a la vez. El plan es captar lo que necesitamos hacer en el día y contar la historia con estos actores maravillosos.

Y siguiendo con este tema, al tener dos funciones —la de director y la de editor— considera que esto hace el proceso de edición más eficiente, ¿porque ya sabe lo que necesita o menos eficiente porque quiere asegurarse de tener más? 

JM:  Creo que me hace más eficiente. Diseño una toma junto con el equipo, con el Director de fotografía y los actores. No necesariamente les digo qué manera será editada la escena, pero algunas veces sí lo hago. Pero ayuda. Tener estas dos responsabilidades a la vez ayuda y es parte del proceso y el lenguaje que he desarrollado a través de los años. No imagino hacerlo de otra forma.

¿Las emociones y la locura de sus personajes es algo que ustedes se llevan a casa al final del día?

Patricia Clarkson:  No, pienso que lo  que nos salvó es la relación cercana que mantenemos fuera de cámara. Así que teníamos días de filmación traumáticos y, aunque en el set tomábamos licor de mentiras, después sí tomábamos licor de verdad. 

También ve: todos los episodio de Pokémon gratis 

AA:  Hay una cercanía que brotó durante la grabación y eso nos ayudó a seguir durante los momentos más dramáticos de la trama. Para mí la familia es lo que te ancla a la tierra, así que ir a casa y ver a mi hija y a mi esposo y preparar la cena o hacer algo muy casero siempre me ayuda a volver a la realidad. En algún momento había dicho que estaba sufriendo de insomnio y me despertaba llena de ansiedad y tenía que darme cuenta de que no era mía. Esa ansiedad le pertenecía a Camille. Así que tenía estas conversaciones locas conmigo misma a las 4 am, tratando de discernir cual era mi ansiedad y cuál era la de Camille y de qué me tenía que deshacer y en qué podría trabajar al día siguiente. De vez en cuando me sentía un poco loca.

ELIZA SCANLEN:  Definitivamente me sentí trastornada. Estaba lejos de casa y también creo que la familia es lo que te trae de vuelta a la realidad. No tener a la mia conmigo fue difícil algunas veces. Pero al mismo tiempo me forzó a buscar otras cosas que me ayudaran a mantener los pies en la tierra. Y pienso que una de las cosas más beneficiosas fue crear una rutina en medio del caos.

Elenco de Sharp Objects se confiesa

¿Cómo lograron que las cicatrices se vieran tan reales? 

AA:  El departamento de maquillaje hizo muchas pruebas y al final se hicieron con una combinación de silicona y pegante. Se tardaban como tres horas en colocármelo. Y luego, una vez que te ponías la ropa se empezaban a dañar o se les pegaban pelusa o se pegaban en todo.  Eran muchas personas trabajando muchas horas para que quedara bien.

Esta pregunta va para Marti Noxon (productora ejecutiva): Tu carrera de se ha especializado en mujeres lidiando con problemas. ¿Que diferencia a este nuevo drama femenino de otros que has escrito?

MN:  Fue ese proceso de descubrimiento al leer el libro de Gillian. Porque lo que me encanta de Camille, y de muchas de las mujeres en este pueblo, es que ellas no hablan de sus problemas. No comentan sobre lo que les ha pasado. Se levantan todos los días, se ponen la coraza y siguen adelante con sus vidas. Y hay algo muy poderoso con lo que muchas personas, no solo las mujeres, pueden relacionarse y es la idea de ocultar el dolor que sientes de los demás. Y aun así sigues adelante. Y muchas veces la gente te dice “no puedo creer que seas tú. No pareces tu”. Y para mi Camille fue el personaje definitivo porque no sería creíble que estaba herida, a menos que la vieras sin ropa. O quizás cuando la ves bebiendo. Por eso la sentí muy cercana y eso me sorprendió pues sus circunstancias son muy particulares. 

También lee: entrevista con los actores de la Casa de las Flores 

Ya hemos hablado un poco sobre el hecho de que en las películas o series sobre chicas muertas prevalecen los productores hombres. Sin embargo, las mayores consumidoras de estas películas son mujeres. A pesar de esto, rara vez se les ve como protagonistas o creadoras de la historia. ¿Qué fue importante para ustedes que les hizo reclamar ese género para las mujeres?

PC:  Pienso que cada vez que las mujeres son el centro de la historia se convierte en una victoria para todas.También pienso que cuando los personajes están tan bien delineados y son complejos, atrevidos, valientes, difíciles, antipáticos y antiheroicos –como somos la mayoría- también ganamos.  Eso es lo que HBO quería hacer. Ellos querían una serie liderada por mujeres con esta perspectiva sobre este tema.

El octavo y último capítulo será transmitido por HBO este domingo 26 de agosto. Así que dile adiós al elenco de Sharp Objects como se debe.