El documental “Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil” ha causado muchas preguntas entre los fans del terror, suspenso y crímenes sin resolver. Pero hoy desarrollamos, por partes, lo entregado en cada uno de los cuatro episodios del documental producido por Netflix, para entender (tratar) las claves en el caso de Elisa Lam.

¿Quién era Elisa Lam?

La estudiante canadiense de 21 años llegó en 2013 a la ciudad de Los Ángeles, en calidad de turista. Dejó atrás a su familia y la Universidad de Columbia Británica,donde estudiaba, para vacacionar en California.

Elisa era como todos los jóvenes, usaba sus redes sociales a manera de diario personal. Tumblr era su favorita. Contaba sus desventuras, inseguridades, esperanzas y, el estigma, que representaba ser una estudiante universitaria con afectaciones de salud mental: se sentía en desventaja frente a sus compañeros.

Luego de 6 días de no tener contacto con su familia -a la que llamaba todos los días para reportarse- la alarma se encendió. La chica de 21 años había sido vista por última vez entrando a una librería cerca del lugar donde se hospedaba: el Hotel Cecil, lugar lleno de historias perturbadoras.

¿Qué pasó en el Hotel Cecil?

La historia del Cecil data de 1924. Una enorme construcción de 700 habitaciones en el centro de L.A; que en aquellos años costó bastante dinero y esfuerzo; para levantar la obra se invirtió un millón de dólares.

El hotel se convirtió en un lugar frecuente para los turistas acaudalados que en los 30 buscaban un refugio en la ciudad que iba en ascenso. Hollywoodland fue uno de los principales atractivos que disparó su auge.

Después de la gran depresión a final de los 30, el Hotel Cecil entró en decadencia. Droga, robos, prostitución, por aquellos años el hotel comenzaba a ser frecuentado por clientes, no muy deseables.

En esta liga puedes conocer a detalle qué tragedias han ocurrido en el lugar.

En el centro de Los Ángeles, cerca del hotel, el vecindario Skid Row comenzó a concentrar indigentes, personas desplazadas de instituciones mentales o ex-convictos que no tenían a donde ir. Estos, con el paso del tiempo y, los bajos costos del Cecil, se convierton en algunos inquilinos habituales del hotel.

“La persona que está contigo en el elevador puedes ser un asaltante sexual de 85 años que salió de la cárcel y no puede ir a otro lugar”, Amy Price, ex gerente del Hotel.

Amy Price narra cómo fue su paso por el Hotel Cecil. Ella fue la responsable de la gerencia durante diez años. En el documental “Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil”, cuenta que en su gestión le tocó llamar a las ambulancias y policía al menos 3 veces por semana y recuerda, al menos, 80 decesos en los años que trabajó en el hotel.

“En una ocasión había un francotirador en el pasillo y me dijo ‘señora entre a su habitación’, fue una experiencia aterradora”, rememora Price. Además, en el documental también narra cómo había habitantes del Cecil que salían en ambulancias; por sobredosis, heridas de bala, graves puñaladas o directo a la morgue.

Al menos 12 personas se han suicidado dentro del Hotel Cecil. Muchas personas escalofriantes ha pisado el hotel. Richard Ramírez mejor conocido como “Night Stalker” fue un asesino serial que se hospedó en el hotel y, según se narra en el documental, “llegaba bañando en sangre solo vistiendo su ropa interior y así subía hasta su habitación”.

La desaparición misteriosa de Elisa

Una semana después de la desaparición de Elisa, los detectives sabían que no había videos que registraran la salida de Lam del Hotel Cecil. La policía, al ser alertada por la familia de Elisa, llegó al lugar; se revisó clósets, baños, lockers, cada rincón y grieta donde pudiera ocultarse un cuerpo. No hallaron nada. Se había esfumado.

Sus padres viajaron desde Canadá para la conferencia de prensa, en donde la policía de los Ángeles anunciaba la desaparición de la chica y pedía el apoyo de la ciudadanía, para conocer su paradero.

La policía usó las redes sociales de Elisa para seguir su rastro y conocer sus motivaciones. The Last Book Store, una librería en las cercanías del hotel, fue el último lugar que visitó la joven antes de desaparecer.

Perros rastreadores recorrieron el Hotel Cecil, con el aroma de Elisa, un can pudo seguir el rastro de la chica hasta una ventana en el piso 14 que daba a la escalera de incendios: ahí se perdió el rastro.

La prensa relató a detalle el caso, lo puedes leer aquí.

El video en el elevador

Un video colgado en redes sociales, que fue captado por la cámara de seguridad en el elevador del Hotel Cecil, es quizá el único registro sobre la desaparición de la chica. En el documental “Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil”, se hace -por algunos youtubers– un análisis detallado del material.

Datos que la policía no vio a primera vista. En el ascensor se ve que Elisa se mueve de manera extraña, parece estar ocultándose de alguien o algo, que la acecha en los pasillos. Sus movimientos son erráticos, su expresión delata miedo y presiona todos los botones dentro del ascensor: este nunca baja o cierra la puerta.

Dicho video de 4 minutos, se ha hecho un clásico viral de Internet, quizá por el misterio que encierra. Elisa sale una y otra vez del ascensor, pero cerca del final solo “desaparece” y jamás se vuelve a verle. Al final de la cita las puertas del elevador vuelven a funcionar con normalidad. Escalofríante.

El cuerpo en el tanque de agua

Después de que varios inquilinos reportaron anomalías en el agua de la regadera y el lavabo, el equipo de mantenimiento subió a revisar las tomas de agua, posteriormente se observaron los 4 tanques en el techo del Hotel Cecil. El cuerpo inerte de Elisa fue hallado dentro de uno de esos tanques.

“Ella estaba blanca, casi como un fantasma, su cuerpo flotaba boca arriba dentro del tanque”, declaró el empleado del Hotel Cecil que halló el cuerpo de Elisa.

Elisa Lan estaba desnuda, flotando dentro del tanque, sin vida. Habían pasado 19 días desde su desaparición, de acuerdo con los investigadores, ella estaba en descomposición considerable y los huéspedes llevan algún tiempo bebiendo y bañándose con esa agua.

La policía no tenía ADN, huellas, indicios o sospechoso. El caso no se había abierto como homicidio, se pensaba en el suicidio (por el estado mental de Elisa) como una causa de muerte, pero finalmente el expediente fue archivado como accidente.

Los Youtubers

Los youtubers curiosos documentaron, filmaron, se hospedaron en el Hotel Cecil para vivir la experiencia (alimentar el morbo) en torno a la historia de Elisa. Algunos creadores de contenido analizaron los videos de Elisa y la secuencia de botones que pulsó dentro del ascensor.

Al estar en el último piso (14), la hipótesis de los youtubers, señala que Lam pudo haber subido por la escalera de incendios para subir al tejado, tratando de escapar de alguien. Otra teoría señala que Elisa pudo abandonar el ascensor y, subir por la escalera, ubicada a la izquierda del ascensor hasta el tejado.

En el video de Elisa dentro del ascensor los curios hicieron varios hallazgos; encontraron que el material había sido ralentizado. La marca de hora no se ve.

El video había sido editado y, cortado, justo cuando la puerta del ascensor parece cerrarse, en esa escena se confirma que el video fue alterado. Para ser precisos 53 segundos de la grabación están perdidos.

El minuto perdido es la clave en la desaparición de Elisa. La edición del video y su autor se desconoce. Al igual que los motivos.

Agua Turbia

Es una película de 2005 en donde una niña usa un abrigo rojo similar al que Elisa viste en la cinta del elevador. En la cinta, la niña cae por accidente dentro de la cisterna y muere. Hay una escena en la película donde el agua comienza a salir de otro color, sabe extraña y los inquilinos se preguntan por qué.

Días después hallan a la niña muerta flotando en el tanque de agua, ¿coincidencia? Los internautas creen que sí, pero no existe conexión evidente con el caso de Elisa Lam.

Tuberculosis

Un brote de tuberculosis en las cercanías del hotel encendió las alarmas. A días de haber encontrado el cuerpo de Elisa, varios habitantes y colonos de la zona enfermaron.

Al realizar pruebas y estudios para conocer su salud, notaron que una de ellas llevaba por nombre Lam-Elisa. El nombre de la chica que habían muerto en circunstancias extrañas dentro del hotel.

También, los fanáticos de investigar casos inexplicables en internet, encontraron que en la universidad de Elisa existía un proyecto para estudiar la tuberculosis y sus efectos en el cuerpo. Otra coincidencia.

La librería

En “Escena del crimen: desaparición en el hotel Cecil” también se señala que descubrieron un dato extraño en el directorio de la librería donde Elisa fue vista por última vez.

En la información de la página de la librería, hay un código postal que si es ingresado en Google Maps te manda al cementerio donde enterraron a Elisa

Morbid

Es un cantante de metal y performer que fue acosado por fans del caso y usuarios de redes sociales. El cantante subió un video musical donde se puede apreciar a una chica que corría por su vida y, al final, era asesinada. Este video y una canción que hace referencia al asesinato de una chica asiática, bastaron para iniciar especulaciones.

Inmediatamente los fans del caso, volcaron su atención al cantante Morbid (Pablo Vergara) quien fue acusado por la muerte de Elisa Lang. Los fanáticos en Internet estaban convencidos de que él tenía algo que ver con la desaparición de la estudiante canadiense.

Pero, en realidad, Vergara estuvo hospedado años antes en el Hotel Cecil. Se comprobó, con los sellos en su pasaporte y contrato con la disquera, que Morbid se encontraba grabando su nuevo disco en México durante 2013, año en que Elisa desapareció.

El caso de Elisa no ha sido resuelto desde 2013. Nadie sabe cómo murió. Nadie entiende que pasó después de salir del elevador.