La leyenda de la Llorona es una de las más famosas en México y Latinoamérica. Una mujer que por celos decide ahogar a sus hijos, para así abrir la puerta a una eternidad de sufrimiento, y es precisamente de ella de quien se trata la primera película de terror mexicana.

Inspiración para la primera película de terror mexicana

Esta historia no solo es una de las más arraigadas en nuestra cultura latina, sino que también fue el tema central de la primera película de terror mexicana. El largometraje fue estrenado en 1933 y fue dirigido por Ramón Peón, un cubano que empezó su carrera como camarógrafo en Nueva York en 1920. 

Luego de su participación en Hollywood, Ramón regresó de 1920 a 1930 a Cuba para filmar más de 12 largometrajes de cine mudo en su país natal. En 1931 Peón llegó a México para ser asistente en la película Santa, la primera película mexicana sonora. Al terminar esa filmación Ramón decidió juntarse con un par de guionistas mexicanos para darle vida a la primera película de terror hecha en nuestro país. 

La aterradora leyenda de La Llorona

¿Quiénes participaron en “La Llorona”?

“La Llorona” está escrita por Fernando de Fuentes y Carlos Noriega. En el elenco están Ramón Pereda, Virginia Zuri, Adriana Lamar y Carlos Orellana, actores reconocidos del cine mexicano en esa época. 

Esta película mexicana marcó el inicio de un ciclo de cine de terror en México. Luego de su estreno en 1933, este género empezó a llamar la atención en el país y se comenzó a producir con regularidad. 

Uno de los legados que dejó “La Llorona” fue la película parodia que hicieron en su honor. El film se tituló “La Chillona” y fue dirigido por el mexicano Guillermo Calles

Si quieres ver la película completa, abajo te dejamos el link de Youtube donde puedes darle stream. Alista las palomitas, ponte ropa cómoda y desempolva este clásico del cine de terror mexicano para pasar un fin de semana del terror muy mexa. 

5 hechizos de Tik Tok para hacer en Día de Brujas